Tendrá Fiscalía de Coahuila para el lunes avances importantes en investigación sobre mineros atrapados

El Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara dijo que para este próximo lunes, la dependencia a su cargo podría contar con avances importantes dentro de la carpeta de investigación que se abrió en el caso de los diez mineros atrapados en el municipio de Sabinas tras colapsar el pozo de carbón en que trabajaban, esto al asegurar que se han recabado ya numerosas declaraciones y efectuado diversas diligencias con el objetivo de deslindar responsabilidades en torno a estos lamentables hechos.

El funcionario mencionó que desde que se tomó conocimiento de la situación, personal de diversas áreas de la Fiscalía se encuentran permanentemente en el lugar llevando a cabo estas investigaciones, sin embargo, señaló que, por ahora la mayor prioridad, como lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme, es la de rescatar con vida a estas diez personas.

Márquez Guevara dijo que entre las declaraciones recabadas hasta el momento destacan las de los cinco mineros que pudieron salir de la mina antes del colapso y que, al momento, la Fiscalía continúa llamado a declarar a más personas con el objeto de saber con precisión más detalles sobre las condiciones en que se encontraba la mina siniestrada, cuyo propietario ya se tiene identificado, según manifestó.

“Ya sabemos quién es el dueño, de entrada, estamos esperando algunos informes, pero la conclusión de este tema tendrá que supeditarse al rescate, lo que se está privilegiando ahorita es el rescate humanitario de los diez mineros que se encuentran atrapados en la mina. Estamos con la esperanza de que se encuentren en un recoveco de los que los mineros hacen para seguir trabajando hacia abajo, galerías les llaman ellos mismos, y esa es la esperanza que tenemos, pero para el lunes podríamos tener avances importantes”, señaló el Fiscal.

“Seguimos trabajando, tenemos al equipo de la Fiscalía General del Estado que se encuentra recabando datos de prueba para la eventual determinación de alguna responsabilidad, estamos atentos a los trabajos de rescate hay entre 150 y 200 personas de los tres niveles de gobierno trabajando en esto y se encuentra también ahí gente de la misma organización de mineros”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)