Cómo pagar tu recibo de luz en un CFEmático

 

¿Has olvidado pagar el recibo de luz?, ¿necesitas con urgencia saldar la deuda? La electricidad es un servicio esencial. La opción de posponer su pago no es viable, resulta imprescindible estar al día para evitar la desagradable suspensión del servicio eléctrico.

Hoy, existen diferentes medios de pago disponibles. ¿Quieres realizar el proceso de una manera rápida y sin muchas complicaciones?, ¿has escuchado hablar sobre un cajero CFEmático?, ¿te gustaría conocer esta interesante modalidad?

En las siguientes líneas se explicará en qué consiste y cómo puedes realizar el trámite paso a paso. Descubre todos los detalles enseguida.

¿Qué es un CFEmático?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incorporado una nueva forma de gestionar el cobro del servicio. Un CFEmático es un tipo de cajero automático diseñado para llevar a cabo diferentes trámites.

A través de estos dispositivos tienes la posibilidad de realizar consultas, reportar averías, revisar el medidor y conocer la fecha límite para pagar la factura. Asimismo, podrás solicitar la contratación del servicio y hasta recibir consejos relacionados con el ahorro energético.

No obstante, su uso más extendido es para pagar la luz. La destacada modernización del sistema es un paso importante que la empresa ha dado para ampliar la diversidad de los métodos de pago.

Los clientes seleccionan la alternativa que les resulte más práctica y conveniente. En un cfematico se puede pagar el recibo de luz vencido con mayor comodidad. Los mencionados cajeros se encuentran en diferentes puntos. Seguramente, encontrarás uno muy cerca del lugar donde vives en estos momentos.

Un procedimiento sencillo y rápido

Ante todo, debes saber que en este mapa interactivo puedes localizar un cfematico cerca de tu domicilio. Los cajeros han sido colocados estratégicamente en los centros de cobro de CFE y en determinados supermercados.

Una vez que estás frente a un CFEmático el procedimiento es bastante sencillo e intuitivo. Asegúrate de tener a mano el recibo de luz impreso (no importa si no es el último) en el que se distinga correctamente el código de barras o, en su defecto, el número del servicio. También podrás valerte de la tarjeta inteligente de CFE.

Respecto al número de servicio lo consigues en la cara frontal de tu recibo, debajo del nombre de usuario y dirección. También conocido como Registro Móvil de Usuario (RMU). Este dato permite identificar a cada cliente.

Si no tienes anotado el número o no dispones de un recibo en el momento en que quieres llevar a cabo el pago, puedes obtenerlo contactando vía telefónica al 071. También puedes hacerlo directamente en las oficinas comerciales o a través del portal de CFE. Por lo general, cerca de los cajeros hay un teléfono a tu disposición para consultar.

La tarjeta inteligente de CFE

Consiste en una tarjeta de plástico prepago parecida a la de crédito que está vinculada al medidor electrónico. Una vez que te afilias a dicha modalidad dejas de recibir la factura en papel y contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Programa el cobro de la factura de luz a convenir en cualquiera de estos días: 1, 5, 10, 15, 20 o 25 de cada mes. Coloca la tarjeta inteligente sobre el medidor durante 15 segundos aproximadamente para registrar el consumo exacto y acude al CFEmático que quieras para procesar la operación.

Ten en cuenta los plazos fijados. Pasados los 10 días de la fecha indicada en la formalización del contrato, el servicio eléctrico será suspendido automáticamente. Después de pagar, recuerda colocar de nuevo la tarjeta sobre el medidor digital durante unos segundos para que quede registrada la transacción.

Pasos a seguir para procesar el pago de tu recibo de luz a través de un CFEmático

Para procesar la transacción solo debes seguir unos cuantos pasos:

  • Activa la pantalla del CFEmático.
  • Procede a escanear el código de barras que aparece en el recibo correspondiente, elige la opción “Número de servicio de CFE” para añadirlo o introduce la tarjeta inteligente de CFE en la ranura dispuesta para tal fin.
  • En breves instantes, el sistema muestra la información. Verifica que los datos reflejados en la pantalla coincidan con tu nombre y domicilio. Aquí podrás apreciar la deuda pendiente, visualizar los pagos históricos, solicitar un duplicado o continuar con el trámite de pago.
  • Pulsa la opción “Pagar” y escoge el método más conveniente, tarjeta bancaria o en efectivo.
    • Tarjeta bancaria: Inserta la tarjeta en el dispositivo destinado para tal fin e introduce los datos solicitados para que el banco proceda a realizar el débito.
    • En efectivo: Introduce los billetes o monedas en las hendiduras respectivas. Recoge el cambio, en caso de que lo hubiere. Revisa que los billetes estén en buen estado para que el cajero realice la lectura sin problema.
  • Rectifica que la transacción se haya completado satisfactoriamente. Es muy importante que esperes unos segundos hasta que se imprima el comprobante de pago. Este es tu respaldo de que estás al día con el recibo de luz.