Vamos a hacer todo lo que este en nuestro alcance para rescatar a los mineros con vida: gobernador de Coahuila 

 

Luego de que este miércoles al menos 10 mineros quedaron atrapados en el interior de un pozo de carbón en la comunidad Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, presumiblemente por la inundación de tres pozos carboneros interconectados, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, remarcó que los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para lograr el rescate con vida de los trabajadores.

“Vamos a hacer todo lo que este en nuestro alcance para rescatar a los mineros con vida, sabemos que las horas, que los minutos que pasan son cruciales (…). Estamos haciendo todo el esfuerzo, tratando de informar a las familias cada tres o cuatro horas para que puedan tener conocimiento de lo que está ocurriendo”, comentó este jueves el gobernador en entrevista con medios, desde el lugar de los hechos.

Adelantó que empresas locales enfocadas en la minería, como Micare y Peñoles, apoyarán con más equipos de bombas sumergibles para lograr extraer la mayor cantidad de agua posible del interior del pozo.

“Ya solicitamos más bombas a otras entidades, la propia Conagua está haciendo lo mismo. Las empresas locales también nos están ayudando, tanto Micare como Peñoles están haciendo un inventario de su equipo en distintas partes no solamente de Coahuila sino del país, para poder trasladarlos vía aérea y poder tenerlos aquí lo más pronto posible”, externó.

“Técnicamente se está haciendo todo lo posible, los ingenieros han determinado marcar en estos momentos dónde barrenar; ahí está ya la máquina, van a llegar dos más, para poder perforar de manera más ágil, poder barrenar, y que podamos meter bombas de alta capacidad para que ayuden en la parte alta, donde determinaron los ingenieros que es hacia donde se está recargando el agua”, agregó.

A su vez, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con autoridades federales, ya trabaja para determinar la causa de dicha inundación y definir responsabilidades al respecto.

“Es una filtración de agua, pudo haber sido un venero, pudo haber sido también una mina aledaña que está aquí en Concha, que posiblemente tenía una filtración y por abajo se conectaron. La realidad es que todavía no se sabe la causa, estamos abocados al rescate de los mineros, lo que puede ser la investigación o la causa se puede dar en el transcurso del rescate”, expresó.

“La Fiscalía está solicitando los documentos, está indagando quién es el propietario, quién es el concesionario, quién estaba explotando; pueden ser distintos cada uno de ellos y, en ese sentido, estamos colaborando el Gobierno del Estado”, profundizó.

Por último, mencionó que si bien la actividad minera está bajo la jurisdicción del Gobierno Federal, Coahuila apoyará en todo lo necesario para lograr rescatar a los mineros afectados.

“Estamos aquí los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada. El Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipio de Sabinas (…). Hay que dejar claro que esta es toda una jurisdicción federal, de la minería se encarga la federación, pero también quiero dejar en claro que no eludo mi responsabilidad como gobernador y voy a apoyar en todo lo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones y para que podamos rescatar con vida a los mineros”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)