Nueva tragedia en la Carbonífera; mineros quedan atrapados

Se señala a ex alcalde de Sabinas como el supuesto dueño de la mina; su empresa tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil

 Agujita, Sabinas.- Al menos diez mineros resultaron atrapados este miércoles por la inundación de tres pozos carboneros interconectados, denominados “Pinabete”, situados en el ejido “El Mezquite”, de acuerdo con la información proporcionada por dos integrantes de la cuadrilla que lograron salir cuando inició la subida de agua.

Con base en una lista abandonada por el operador de la mina, Cristian Solís Arriaga, que huyó del lugar, uno de los mineros trabaja con las autoridades en identificar a sus compañeros, para entregar información oficial a las familias que se han hecho presentes en la zona.

Las primeras acciones de rescate las inició Protección Civil de Sabinas con equipo para bombear agua y al hacerse presente los especialistas en rescate minero de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte se dispondrá de bombas de alta capacidad, tuberías de mayor diámetro y motogeneradores que agilizarán la tarea.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hasta la noche de este miércoles, cuatro personas lograron salir con vida del ‘pocito’ y se encuentran en atención médica con lesiones menores en el Hospital General de Zona Número 24, de Nueva Rosita.

La información técnica disponible indica que los pozos tienen tiros verticales de 65 metros de profundidad, están interconectados y el espejo de agua se encuentra a 30 metros de la superficie, por lo cual será necesario bombear 35 metros de agua e identificar a la brevedad el origen del líquido.

Al igual que en el accidente ocurrido en 2021 en la cueva de Rancherías, los trabajadores operaban sin documentación que les permita conocer las características del sitio y tampoco realizan barrenaciones para determinar la presencia de bolsas de gas metano o cursos de agua.

En este caso el supuesto técnico, expresó uno de los ingenieros presentes, es que en el trabajo de minado rompieron la pared que separaba uno de los tiros de un gran curso de agua, lo que provocó la inundación de los tres pozos interconectados.

La concesión minera en que se encuentran los pozos, en terrenos del ejido “El Mezquite”, está a nombre de Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas, y el operador que inscribió a 21 de los trabajadores que laboraban en distintos turnos es Cristian Solís Arriaga.

Los pozos abastecen parte del carbón que Régulo Zapata a través de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO entrega a la Comisión Federal de Electricidad bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022 por más de 55 millones de pesos, adjudicado en forma directa por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett.

La empresa CATAMCO tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil, y de acuerdo con una revisión hecha por el Servicio Geológico Mexicano no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental ni ha recibido el aval de PROFEPA.

El IMSS informó que la mina está registrada como patrón sin adeudo en el pago de cuotas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal informó que la mina operaba desde enero de este año y no existían denuncias por alguna anomalía.

En el sitio se encuentra el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, quien por instrucciones del Gobernador Riquelme asumió la coordinación de la operación de rescate que se basará fundamentalmente en la experiencia de los rescatistas de MIMOSA y el conocimiento de los propios trabajadores.  (FÉLIX RODRÍGUEZ | INFONOR)

UNA TRAMPA MORTAL: FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Esto es una trampa mortal y no una mina de carbón. Ni siquiera están construidas las paredes del pozo. ¿Cuándo los inspeccionó la @STPS_mx @LuisaAlcalde ?, publicó en sus redes sociales la organización Familia Pasta de Conchos, la cual también señaló: ¿Quieren apostar a que la empresa “responsable” no le vende a CFE y que no esta inspeccionada por la STPS? ¿Cuantos muertes necesitamos para que tomen Medidas de NO REPETICIÓN?

Instruye gobernador a realizar acciones necesarias para rescatar a mineros atrapados en Sabinas

Sabinas.- En relación al accidente en el pozo de carbón El Pinabete, sobre Rivera del Río y Camino Las Conchas, ubicado en Villa de Agujita, Municipio de Sabinas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a que se realicen las acciones pertinentes y necesarias para rescatar a las personas atrapadas

«Lamentamos el accidente ocurrido hoy (miércoles) aproximadamente a las 13:00 horas. He dado instrucciones al secretario de Gobierno, a la secretaria del Trabajo y le he pedido al Fiscal su presencia de manera inmediata: primero priorizando el rescate de las personas atrapadas, y segundo para dar fe de los hechos ocurridos y ayudar a integrar las carpetas de investigación correspondientes a la Federación», puntualizó.

De las primeras investigaciones, se informó que se presentó un desborde en el pozo de carbón, donde quedaron nueve personas atrapadas en el interior.

El minero Raymundo “N”, de 33 años, logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia, e informó que el pozo del accidente tiene 50 metros de profundidad y el agua llega a 30 metros. (EL HERALDO)

APLICAN PLAN DNIII

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos” publicó en redes sociales el presidente López Obrador, al referirse a las acciones emprendidas para el rescate de los mineros atrapados