Pide diputada de Coahuila se autorice y promueva el reciclado de útiles escolares

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, presentó un punto de acuerdo a través del cual se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación de Coahuila para que se autorice y promueva en la entidad el reciclado de útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2022 – 2023.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora señaló que el reciclado de útiles escolares beneficia la economía de los padres de familia, y contribuye con el cuidado del  medio ambiente al evitar la tala de árboles, así como la contaminación al medio ambiente por la utilización de diversos materiales empleados en la fabricación de estos productos.

La legisladora señaló que es conocido por todos que la economía mundial ha permeado en todos los países con el alza de insumos básicos de consumo personal, por lo que este próximo inicio de ciclo escolar, los útiles escolares están siendo aún más un gasto necesario el cual también se encuentra en aumento por el costo de distribución y elaboración de los mismos.

“Es por ello que hoy más que nunca el reciclar es una opción que se debe de considerar a través de campañas informativas que permita la reutilización de útiles escolares de otros ciclos pasados, como los que quedaron sin utilizar al iniciar la pandemia o los pertenecientes a otros integrantes de la familia. Asimismo para disminuir la contaminación es importante reducir, reciclar y reutilizar, tanto desde lo particular como lo empresarial”, dijo Rodríguez Márquez.

Señaló que además, es importante promover estas acciones en las escuelas conjuntamente con los estudiantes para así crear conciencia sobre el reciclaje, y contribuir a la conservación de los recursos naturales y disminuir las demandas de energía.

Igualmente, la diputada del Verde mencionó que es importante reducir al máximo el uso de papel y estimular su uso por ambas caras, así como estimular el reciclaje del papel y cartón en las escuelas, ya que por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 árboles y también se ahorra un 80 por ciento  de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen.

“La recomendación a padres de familia como a las autoridades educativas de cualquier nivel educativo es que vuelvan a usar los útiles escolares que sean funcionales, de esta manera, además de contribuir en el cuidado del medio ambiente, reducimos gastos por la adquisición de material escolar que hoy se encuentra con un incremento del 20 por ciento, los libros de texto incrementaron su costo un 28 por ciento y son las libretas y cuadernos las que aumentaron aún más su costo hasta un 18.5 por ciento”.

“El objetivo final es que los niños como los padres de familia aprendan los beneficios de reciclar y el impacto de sus gestos diarios en la conservación de nuestro entorno a través de la educación como aliado estratégico a la hora de educar a favor del cuidado al medio ambiente”, puntualizó la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)