LAS CINCO FINANCIERAS

1.- Señala Grupo Financiero Banorte que los aumentos en las tasas de referencia del Banco de México los están absorbiendo las instituciones financieras  para que de momento no se vean afectados sus clientes y sus productos financieros. Esto también obedece a una voraz competencia entre los bancos y a la automatización de los servicios o uso de tecnología que permite abaratar los costos.

2.- Según datos del INEGI el precio de la gasolina está subiendo a ritmo más acelerado que la inflación, al 15 de julio, las gasolinas de bajo y alto octanaje aumentaron 7.15 y 6.31%, pese a los estímulos fiscales. El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, registra una variación acumulada en lo que va del año de 4.68 por ciento.

3.- En esta etapa que vivimos en la economía familiar con una inflación muy alta surge un fenómeno llamado reduflación. Esto consiste en que los proveedores de productos básicos ofrecen presentaciones de menor gramaje o volumen de contenido para poder tener un precio competitivo respecto a la competencia y así mantener sus ventas y ganancias.

4.- Las acciones de Grupo Bimbo están en sus niveles más altos desde que se tiene registro en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), mientras los consumidores o clientes padecen el ajuste de precio en el pan dulce y salado procesado. Desde que esta listada en 1980 nunca había cerrado con un precio por acción de 72.60 pesos al 15 de julio.

5.-  El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) advirtió sobre un aumento de riesgo de que el país caiga en una recesión económica, esto como resultado de los altos niveles inflacionarios y el aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos.