Entre acarreos y acusaciones de fraude, votan por consejeros de Morena

En Coahuila y en todo el país se reportaron incidentes con diversas irregularidades entre los mismos militantes y candidatos a consejeros, como compra de votos, ‘embarazos de urnas’, acarreos, trifulcas y hasta quema de boletas 

Este domingo se realizó en Coahuila y en el país una jornada de votación interna para la renovación de consejeros del Congreso Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo, en distintos centros de votación se reportaron diversos incidentes.

El propio dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, señaló en un video compartido en redes sociales, que se investigarían las irregularidades durante el proceso para determinar si se anula la votación el algún distrito.

En Coahuila, por su parte, también hubo reportes de incidentes durante la jornada, comenzado por el acarreo masivo de personas, quienes fueron llevados a los centros de votación en unidades de transporte de personal, taxis y vehículos particulares.

Aunque en un principio la elección de consejeros estaba reservado únicamente a militantes del partido, la jornada también funcionó para afiliar a más supuestos simpatizantes, que –en mayor medida- se trataba de personas de la tercera edad, coaccionadas –presuntamente- bajo la amenaza de retirarles la llamada Pensión del Bienestar.

En sondeos realizados a asistentes a la votación se constató que algunos de ellos desconocían de qué trataba el proceso e incluso de quiénes eran los candidatos a consejeros nacionales.

En Monclova, de acuerdo a El Siglo de Torreón, se suscitaron manifestaciones durante los comicios. En un centro de votación varias personas protestaron al grito de “fraude” luego de que una urna fuera derribada, abierta y posteriormente “rellenada”. Además de que hubo regularidades como la presencia de escrutadores identificados como familiares de los mismos candidatos.

Por otra parte, en diferentes centros del país se reportaron compras de votos, acarreos, trifulcas, ‘embarazos’ de urnas y hasta quema de boletas. (EL HERALDO)