Ciudad de México.- Ashley Martínez Ocampo, de 11 años de edad y originaria del estado de Morelos, se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide en el espacio, de acuerdo con el Centro de Planetas Menores (MPC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Unión Astronómica Internacional.
Como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años, proceso que puede tardar de 6 a diez años. Por lo pronto, la pequeña astrónoma recibió un diploma del IASC y la NASA por su hallazgo, informó en un comunicado la Sociedad Astronómica Urania (SAU) a la que pertenece la niña.
Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos por invitación, precisamente, de la SAU, organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribieron en el IASC para detectar esos cuerpos en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros, ubicados en Hawái.
Durante la campaña de búsqueda en marzo de 2021 y bajo supervisión de la SAU, Ashley analizó más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora.
La pequeña astrónoma dijo que la identificación de nuevos asteroides es muy importante, ya que sólo así se puede descubrir la probabilidad de que alguno llegue a chocar con la Tierra, por lo que expertos y jóvenes interesados en la astronomía que tienen la oportunidad de descubrirlos, lo hagan. (EL HERALDO)
https://www.minorplanetcenter.net/
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío