Crece demanda de consultas respiratorias en Coahuila  

IMSS aumenta a más del doble sus módulos de atención respiratoria en el estado en la última semana

Todos los días, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en Coahuila otorgan un promedio de mil 834 consultas a derechohabientes que acuden para confirmar o descartar la presencia del virus del SARS-CoV2 en su organismo. Desde el día 21 de julio estos módulos aumentaron a más del doble, al pasar de 51 espacios a 122, ante la alta demanda.

De acuerdo con el último reporte del Plan Estatal de Prevención y Control, emitido por la Secretaría de Salud de Coahuila, en solo 24 horas se registraron 972 nuevos casos de Covid en Coahuila, incluyendo cuatro defunciones.

El coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención, doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, expuso que en todos los hospitales generales de zona y subzona y en la mayoría de las unidades de medicina familiar, se cuenta con áreas dedicadas a la atención de personas con sospecha de esta enfermedad.

El médico explicó que los signos de alerta sobre un cuadro respiratorio sospechoso de COVID-19 en esta quinta ola son: fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, anosmia (pérdida del olfato) y diarrea.

Para una persona que presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, la atención inicia con un cuestionario para determinar si cumple la definición operacional de COVID-19 y brindarle el seguimiento correspondiente.

En caso de ser necesario, se les realiza una prueba rápida y de ser positiva, reciben la valoración médica. Si algún paciente tiene datos de gravedad, es enviado al hospital de Segundo Nivel de manera inmediata, sin embargo y afortunadamente hasta este momento el número de personas en internamiento es bajo.

FACULTAD DE MEDICINA REPORTA POSITIVIDAD DE 50%

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Ángel Padilla Gámez, dio a conocer que, en promedio, la mitad de quienes se realizan la prueba de antígenos en esta escuela resultan positivas a esta enfermedad infecciosa.

La Facultad de Medicina ofrece este servicio al público en general en su sede, ubicada en Francisco Murguía Sur 205, Zona Centro.

Padilla Gámez remarcó que el número de casos positivos es reportado a la Secretaría de Salud de Coahuila para su seguimiento, a fin de evitar que contagien a más personas al ser portadores de Covid. (EL HERALDO)