Imagen fue trasladada de la capilla al altar mayor de Catedral
La mañana de este miércoles, la imagen del Santo Cristo fue trasladada de su capilla al altar de la Catedral de Santiago, en Saltillo, para dar inicio a las celebraciones anuales en su honor. El recorrido comenzó con el descenso del Señor de la Ánimas a cargo de un grupo de feligreses, quienes lo cargaron por el pasillo principal de su morada hacia el atrio de la Catedral, hasta llegar a su altar custodiado por las “Damas de Cristo”.
Durante el rito, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, expresó su deseo de que el Santo Cristo bendiga a todas las familias saltillenses y que sea un aliciente contra la ola de violencia que enfrenta México.
“Una serpiente venenosa siempre es motivo de miedo, es un peligro mortal que acecha la vida, la estabilidad, la seguridad; es un signo de lo que produce el pecado en nuestro corazón, en nuestra vida espiritual. Es el pecado el que siembra estas serpientes venenosas en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestro espíritu y se va infectando nuestra vida en todas las demás dimensiones. Cuando sentimos esa amenaza hay que acudir al Señor”, extendió el obispo, haciendo alusión a los males que aquejan al país como feminicidios, narcotráfico y violencia intrafamiliar.
“No olvidemos las hazañas del Señor, no dejemos guardadas todas las bendiciones que el Señor nos ha prodigado. Si hacemos estas fiestas en honor del Santo Cristo de la Capilla es porque queremos hacer memoria de esas hazañas que el Señor realiza en nuestra vida constantemente, en la vida personal, en nuestra familia, en nuestra ciudad, en nuestra Diócesis, en nuestra Iglesia. Vemos estas amenazas de estas serpientes venenosas y al ver al Santo Cristo le pedimos que siga realizando esas hazañas en nuestra vida”, agregó.
Una vez colocado en el altar, cientos de saltillenses pudieron acercarse a su imagen para pedirle al Santo Patrono algún milagro o agradecer por uno ya cumplido.
ASCENSO Y RETORNO
Este mismo miércoles, a las 5:00 de la tarde, el Santo Cristo ascendió a la parte central del altar de Catedral.
La imagen, que según la versión más aceptada fue traída a la capital coahuilense hace más de 400 años por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa, Veracruz, permanecerá hasta el próximo 7 de agosto en dicho altar para descender nuevamente un día después a las 10:00 de la mañana para su veneración final y regresará a su capilla en la misma fecha a las 5:00 de la tarde.
NOVENARIO
Las misas matutinas por novenario se efectuarán diariamente a las 5:30, 7:00, 8:30, 10:00 y 11:30 de la mañana, mientras que por la tarde la celebración de la eucaristía se llevará a cabo a la 1:00, 5:30 y 7:00 de la tarde, para concluir la jornada con una misa a las 8:30 de la noche. En todas las misas habrá confesiones en el atrio de Catedral, ubicado sobre la calle Juárez, y se pedirá por la paz de México.
Cabe mencionar que el aforo permitido por misa será de 440 personas en Catedral, 144 más en la Capilla, para recibir durante la celebración de cada eucaristía a 584 personas. Las misas de 5:30 de la mañana serán presididas por el obispo emérito Raúl Vera López y las de las 7:00 de la tarde por el obispo Hilario González.
FIESTA PATRONAL
El 5 de agosto, a las 10:00 de la noche, se transmitirá en el Facebook «Santo Cristo Saltillo» una serenata al Santo Patrono. Un día después, el 6 de agosto, antes de la misa de las 5:00 de la mañana que presidirá el obispo emérito Raúl Vera López, los feligreses saltillenses le cantarán las mañanitas.
En la última fecha mencionada, a las 4:00 de la tarde, se rezará el Rosario y se llevará a cabo la Bendición con el Santísimo. A las 7:00 de la tarde, monseñor Hilario dará una misa y a las 10:30 de la noche se podrá disfrutar de un show de pirotecnia desde el recinto religioso.
Para esta fiesta patronal se espera regrese a las calles alrededor de Catedral la tradicional verbena popular con puestos de antojitos mexicanos, aguas frescas, snacks, juguetes y ropa, que se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia de la Covid-19.
MÁS EVENTOS
El 30 de julio, a las 12:00 del mediodía, habrá una Procesión de Campesinos, saliendo de la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la colonia Aguila de Oro, para llegar a Catedral alrededor de la 1:00 de la tarde para una misa.
Horas después, a las 3:30 de la tarde, partirá del Ateneo Fuente hacia el mismo templo, una segunda procesión, encabezada por jóvenes, para pedir que llueva en Coahuila y por la paz de México. Llevarán consigo una réplica del Santo Cristo.
Para concluir el día, a las 8:00 de la noche se transmitirá, desde la página de Facebook antes mencionada, un festival musical. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura