En Torreón, estados fronterizos llevan a cabo reunión bilateral de proyectos carreteros. Miguel Riquelme destaca que en lo que resta de su Administración dejará avanzado el proyecto de libramientos en el esquema de Asociación Pública-Privada
Torreón.- Con el interés de ampliar los lazos empresariales y el desarrollo de la infraestructura carretera y comercial, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo Bilateral de Proyectos Carreteros Coahuila – Texas, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís explicó que con la ampliación de las entradas fronterizas se tendrá mayor capacidad de exportación.
“La llegada de empresas a Torreón y a otras regiones y ciudades como Monclova es inminente, por lo que tener una visión a futuro nos ha permitido que Texas tenga contemplado a Coahuila en esta ampliación de sus proyectos carreteros y compartir las facilidades que ofrecerá a las autoridades, empresarios y transportistas”, expresó el Mandatario coahuilense.
Riquelme Solís mencionó que, con la oportunidad de consolidación del Clúster Automotriz, que impulsa la economía de las cinco regiones del estado, y la visión de concluir el Corredor Económico del Norte, la tarea se vuelve más sencilla al ofrecer una salida directa hacia Estados Unidos y Canadá con una menor distancia y mejor calidad carretera.
“Nuestras fronteras y carreteras son seguras; lo que hoy ofrece Coahuila es certeza y certidumbre, además de una buena relación con Texas”, destacó.
Agregó que, en materia de seguridad, esto da una excelente coordinación desde el tema migratorio, como la unión por el comercio: “Nos encontramos ante una excelente oportunidad. Si bien es cierto que el proyecto puede tardar más de un año, la intención es que quede consolidado y que nos dé áreas de oportunidad, ya que, en este momento, aun sin los libramientos, ya tenemos un aumento en el tráfico y el cruce fronterizo”, señaló.
Miguel Riquelme refrendó que, con el trabajo en equipo de los involucrados, el proyecto se podrá consolidar en máximo un año y medio, beneficiando no sólo a nuestro estado, sino a Durango y Chihuahua.
Por su parte, Caroline Mays, directora de Planeación y Transporte Modal del Departamento de Transporte en Texas, afirmó que el intercambio de ideas en las reuniones previas a este evento ha reflejado el interés que existe de todas las partes para desarrollar la economía de las entidades colindantes.
Afirmó que las empresas internacionales de gran renombre mundial que se han establecido en dicho estado son muestra de la gran oportunidad que se ofrece para la llegada de nuevo comercio, por lo que las condiciones para los empresarios coahuilenses están dadas, al poder proveer a la gran industria ya establecida.
Con la construcción de carreteras, Coahuila seguirá creciendo al igual que Texas, señaló.
En su intervención, la funcionaria de Texas presentó el Plan Maestro de Infraestructura Fronteriza, en el que se realizó un estudio sobre la Carretera 57, para conocer a detalle el flujo comercial de la zona, analizar la importancia de los corredores comerciales y las proyecciones de crecimiento al 2050.
En este sentido, afirmó que con el crecimiento poblacional estimado del 35 por ciento también habrá un incremento de mano de obra del 34 por ciento, considerando la residencia del trabajador en México y su fuente de trabajo en Estados Unidos.
De la misma manera, indicó que como en Coahuila, en el Corredor 57 se vela por la seguridad, movilidad y fluidez, priorizando a la rapidez del tráfico vehicular; con ello se garantiza el incremento comercial de cinco veces más, tan sólo en camiones, sin considerar otro medio de transporte, con productos como autopartes, cervecería y lo relacionado con computación y componentes electrónicos.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila, explicó que nuestro socio comercial en los Estados Unidos, el Estado de Texas, es la octava potencia mundial.
“Esta es la gran oportunidad que estamos buscando para traer las cadenas de valor cerca del consumidor final”, mencionó.
Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva de Coahuila, realizó una presentación sobre la conectividad y los proyectos carreteros que actualmente realizan en el Estado, mismos que impulsados con el Corredor Económico del Norte, ofrecen más de 63 kilómetros, en los que se han invertido 95 millones de dólares.
También explicó que con el eje de las carreteras 30 y 57 se busca que no se cruce por los centros poblacionales, haciendo más eficientes y seguros los transportes por el área.
En esta reunión también estuvieron presentes el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; los diputados federales Antonio Gutiérrez Jardón y Rodrigo Fuentes Ávila; el gerente de la Ciudad de Eagle Pass, Texas, George Antuna; el magistrado Ulises Hernández Torres, representante del Poder Judicial en el Estado; Claudia Lagos Galindo, gerente de Comercio Internacional y Planeación Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas; el director General de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González; y en representación del alcalde Román Cepeda González, el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna.
Así como otros empresarios tanto de la franja fronteriza de Coahuila como de la Región Lagunera. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo