La presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dijo que ese organismo prevé solicitar para 2023 un presupuesto superior a los 224 millones de pesos que se recibieron para este año, debido a los fuertes gastos que representará el proceso electoral para la renovación de la gubernatura y de las diputaciones locales, donde se incluyen gastos de campaña, así como la asignación de recursos para los 54 comités electorales (38 municipales y 16 distritales) que se instalarán para dicho proceso, y también las prerrogativas de los partidos.
En entrevista, la funcionaria dijo este viernes que al interior del IEC, ya se trabaja en el proyecto preliminar de dicho presupuesto, mismo que deberá ser enviado al Congreso local para su aprobación antes del 15 de septiembre, y deberá ser un trabajo bien elaborado y estructurado ante los compromisos que tiene el instituto para el proceso electoral del año entrante.
“Se está trabajando en el mismo, recuerden que ahora será más complicado porque hay gastos de partidos políticos, hay gastos de campaña para la gubernatura, para las diputaciones, lo estamos construyendo, se tiene que enviar el proyecto preliminar de acuerdo a la Ley de Presupuestos antes del 15 de septiembre y es algo muy serio, tiene que ser un trabajo muy bien elaborado por que se pide en base a proyectos, a programas y a los requerimientos del instituto”, expuso la presidente del IEC.
“No podemos hacer un comparativo de 16 comités con 54 comités, además del número de personal, de equipo, incluso de papelería que se requiere es mayor, el año pasado nos autorizaron 224 millones y solicitamos una ampliación por 36 millones, por lo que (el presupuesto) tendrá que ser mayor. Nada más en el tema de prerrogativas los gastos se incrementan considerablemente, hay gastos de campaña para la gubernatura, para las diputaciones aparte de 54 comités y además las prerrogativas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO14 marzo, 2025Fortalece Saltillo área de Bomberos y Protección Civil para hacer frente a incendios en la zona urbana
SALTILLO14 marzo, 2025En Saltillo meterán en cintura a propietarios de terrenos que no los mantengan limpios
SALTILLO13 marzo, 2025Impartirá Cruz Roja Saltillo curso – taller de primeros auxilios psicológicos
SALTILLO13 marzo, 2025No descarta AGSAL comprar o rentar pozos a particulares para cubrir demanda de agua potable en Saltillo