Detectan jaurías de perros en Cañón de San Lorenzo 

El director de Profauna en Saltillo, Sergio Marines Gómez, dijo que este fenómeno se originó por el abandono de mascotas en colonias cercanas al espacio natural, por lo que hizo un llamado a evitar esta práctica

El director de la Oficina Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), Sergio Marines Gómez, informó que en el Cañón de San Lorenzo de la Sierra de Zapalinamé se han detectado, a través de cámaras instaladas en algunos predios, al menos dos jaurías conformadas por 10 perros, a raíz del abandono de mascotas en colonias aledañas a este espacio natural.

Aunque refirió que hace dos semanas se logró capturar a 14 canes que deambulaban por las faldas de la Sierra, remarcó que aún hay ejemplares viviendo en el lugar, ya que no han podido ser trasladados a Control Canino porque se adentraron en áreas de difícil acceso.

«Retiraron una camada de 14 ejemplares, tanto adultos como juveniles. Se los llevó Control Canino porque ya era una gran cantidad. Era la jauría más grande que teníamos localizada; sin embargo, todos los días vienen y nos dejan animales», mencionó este viernes en entrevista con medios.

El ambientalista apuntó que las mencionadas jaurías se formaron por la reproducción de perros abandonados, por lo que, al no estar acostumbrados al contacto con personas, pueden incluso representar un riesgo para los visitantes del Cañón de San Lorenzo.

«Como son perros que ya están naciendo en la parte silvestre, sin contacto con el ser humano, pueden ser incluso peligrosos. Ahorita estamos coordinándonos mucho con Policía Ambiental y con Control Canino para tratar de contener a esos animales y evitar que se sigan reproduciendo». (OMAR SOTO / EL HERALDO)