Estiman que en Coahuila viven un millón de perros

Al celebrarse este jueves 21 de julio el Día Mundial del Perro, en Coahuila se estima que hay un millón de perros, tanto en hogar como en situación de calle, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, quien exhortó a que se debe reforzar la concientización sobre la crianza responsable del llamado “mejor amigo del hombre”.

La secretaria Eglantina Canales Gutiérrez dijo que en Coahuila se cuenta con un censo, que aceptó ha avanzado muy lento y donde se deben de registrar las mascotas, a la par de que precisó que con esta fecha se tiene el objetivo de crear consciencia de evitar el maltrato animal y el abandono de los perros.

“Calculamos que hay un millón de perros en el estado entre domiciliados y de todos. Es una estimación, no tenemos un censo”, dijo Canales Gutiérrez, mientras que en la página de la propia Secretaría del Medio Ambiente se informa que en 8 de cada 10 hogares hay perros y en menor proporción un gato u otra mascota, por lo que son los canidos los más aceptados en los hogares.

Dos situaciones que han sido evidenciadas en contra de los animalitos por casos ocurridos en las pasadas semanas son el maltrato y la situación de abandono o calle de cientos de caninos, ya que entre los problemas que se dan está el abandono de los perros, la reproducción indiscriminada y recientemente en Coahuila se procesa un caso de crueldad animal en Saltillo.

Asimismo, los problemas de salud que generan en situación de calle con sus heces y parásitos como las garrapatas, las cuales han provocado que con nueve casos confirmados y 8 defunciones Coahuila sea el tercer lugar en vigilancia epidemiológica de Rickettsia, por lo que las autoridades llaman a ser responsables con la crianza y calidad de vida que se les da a estos animalitos.

La funcionaria estatal recalcó la importancia de registrar a sus mascotas en el censo estatal que ordena la Ley de Protección y Trato Digno para los animales, ya que de ahí se pueden generar políticas públicas y atención para impulsar una ciudad amigable con otras especies animales.

Rechazó que este registro de ninguna manera es con fines recaudatorios, ni para quitárselos o llevárselos a la perrera, sino para tener una certeza de cuántos perros hay en la entidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)