Sólo hay un paciente intubado en el IMSS Coahuila en lo que va de la quinta ola de Covid-19

Ocupación en clínicas y hospitales del estado es mínima, asegura delegado

El delegado en Coahuila del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, dijo que desde que comenzó el incremento en los contagios de la Covid-19 en la entidad, dentro de la llamada quinta ola de ese padecimiento, solo se tiene un paciente internado en una clínica de esa institución con apoyo de ventilación mecánica, debido a las complicaciones por esa enfermedad, además de contabilizarse también otros 34 pacientes en observación que representan el 16 por ciento de la ocupación hospitalaria.

El jefe delegacional señaló que, aunque ciertamente hay un incremento acelerado en los contagios, éste se ha manifestado de una manera más controlada y los pacientes que requieren de atención médica en el IMSS la reciben, pero solamente de manera ambulatoria y posteriormente se retiran a su domicilio para terminar la recuperación.

Leopoldo Santillán destacó que las personas que han requerido de internamiento tras resultar contagiadas de la Covid-19 entran en los grupos de población que presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión u otro tipo de padecimiento clínico, así como también personas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna anticovid, o solamente tienen una aplicación del biológico.

Dijo también que a través de la institución de han tramitado un promedio de mil 985 permisos Covid, y se han otorgado 9 mil 800 incapacidades al corte del 7 de julio.

“Desde la primera semana que se empezó a activar el incremento en esto que todavía se dice que puede ser la quinta ola. Sí hay un incremento, hay una actividad mucho más expuesta, son variantes que ciertamente son más contagiosas, pero por supuesto que también el cuadro clínico es benévolo y la recuperación es más rápida”, expuso el delegado del IMSS.

“No han llegado las complicaciones que, en la primera, segunda y tercera ola tuvimos en segundo nivel, de hecho, la ocupación hospitalaria que tenemos en todos los hospitales del Seguro Social es del 16 por ciento, sólo hay 34 pacientes y sólo uno de ellos con ventilador”, agregó.

Además, indicó que en cuanto a la reconversión ésta se realiza de forma dinámica, y se van reconvirtiendo los nosocomios de acuerdo a la demanda, aunque siempre se otorga un 30 por ciento de reserva adicional cada semana para garantizar la capacidad en caso de aumentar el internamiento.

“Nosotros tenemos una reconversión de 111 camas en todo el estado distribuidas en los once hospitales, en algunos casos como el caso de la Clínica 18, por ejemplo, que tenía reconvertidas nueve camas, pues tiene nueve pacientes, y de manera dinámica incrementamos el número de camas a doce o catorce camas, lo cual nos da una mayor posibilidad”, indicó el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)