La Unión Europea suavizará las sanciones a Rusia para combatir la crisis alimentaria

Foto de depositephotos.com

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) modificará este miércoles 20 de julio sus sanciones a Moscú al permitir el descongelamiento de algunos fondos de los principales bancos rusos que pueden ser necesarios para aliviar el estancamiento en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, mostró un borrador de documento.

De concretarse este paso, el bloque comunitario podrá descongelar fondos pertenecientes a los bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Bank Otrkitie, VEB, Promsvyazbank, Bank Rossiya.

La medida se produce en medio de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que pueden haber exacerbado la escasez causada principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania y su bloqueo de puertos en el Mar Negro.

Sin embargo, la UE planea endurecer las restricciones contra Sberbank, el mayor banco ruso, que también estará sujeto a la congelación de sus activos con algunas excepciones. Los fondos destinados al comercio de alimentos quedarán exonerados, detalló un funcionario en la sede de la Unión Europea, ubicada en Bruselas.

Por otra parte, Bruselas quiere facilitar las exportaciones alimentarias desde los puertos marítimos rusos. Los comerciantes dejaron de prestar servicios a los puertos rusos, pese a que las restricciones no incluían los alimentos, señaló al medio otro informante.

La Unión Europea, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros, impusieron amplias sanciones a Rusia después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia llama a sus acciones una «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» a Ucrania. Kiev y Occidente dicen que Moscú está librando una guerra de agresión no provocada. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)

 

Para más detalles puede consultar el reportaje de Reuters siguiendo este enlace: https://www.reuters.com/article/ukraine-crisis-eu-food-idAFL1N2Z00LX