Garantiza Coahuila disponibilidad de agua para sus habitantes: MARS  

 Con eficiencia de organismos y perforación de pozos

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que a diferencia de entidades como Nuevo León, donde se enfrenta desde hace varias semanas un grave problema de falta de agua potable, la situación de Coahuila en lo que se refiere a disponibilidad del vital líquido es muy distinta, gracias al trabajo que se ha hecho para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua en los municipios, y a la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar el recurso en cada una de las regiones.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que sin menospreciar ni minimizar la sequía que en esto momentos envuelve al país y sobre todo a los estados del norte, en Coahuila se trabaja con inversión, cuidado y eficiencia desde antes que se presentaran estas condiciones de escasez de agua, lo que ha permitido contar con reservas para atender las necesidades de las ciudades y también del sector agrícola.

Indicó que al momento se está llevando a cabo la perforación de 14 pozos tanto en la Región Laguna como en el norte del estado, sin embargo, manifestó que se requieren alrededor de 30 nuevas fuentes de abastecimiento de agua en el estado para dejar a la población, sobre todo a la delas comunidades más alejadas, con la presencia del vital líquido.

“Nosotros estamos enfrentando el tema en distintas vertientes, primero con la eficiencia de los organismos operadores de agua, que lo que requieres es darle agua potable a la población, para estar pensando en la producción agrícola que es necesaria y que es el modo de vida de una región como la nuestra, de enfrentar también el reto que tenemos hacia arriba con la exportación de Constellation Brands, o la producción de cerveza, pero aquí la solución es de manera muy distinta”, señaló el gobernador.

“Ahorita en estos momentos estamos nosotros haciendo la realidad, perforando, nuevas fuentes de abastecimiento para poder tener el recurso en cada una de las regiones y ahorita estamos perforando más de 14 pozos tanto en La Laguna como en la parte norte de Coahuila y vamos a iniciar en la Región Centro también para poder abastecer el vital líquido, sí tenemos agua, hay que cuidarla, en Torreón 8 nuevas fuentes de abastecimiento”, agregó.

Dijo que en el caso de la Región Laguna, aunque es posible que el programa federal Agua Saludable se concrete en el 24, su gobierno no va a esperar hasta entonces para realizar acciones que permitan dotar de agua a la población, por lo ya se realizan obras para la extracción en fuentes acotadas y también se lleva a cabo el mantenimiento de los pozos.

“Estamos haciendo muchas cosas para enfrentar ello, vamos a perforar dos pozos en Madero y con eso quedaría la cien, más otros dos pozos en San Pedro y con eso quedaría al cien, dos en Matamoros y ocho aquí en la Comarca Lagunera, de los que solamente dos de ellos van combinados con recursos de CONAGUA, uno de San Pedro y uno en Francisco I. Madero.

“Todos los demás son recursos del municipio y del estado y en el tema de la sequía estamos trabajando con todo el sector agroalimentario, con lo ganaderos para generar apoyos de manera directa y poder también garantizar tanto la exportación como la producción de carne aquí en La Laguna. Sí estamos atentos a la sequía, sí es una problemática, pero nosotros tenemos ya tiempo tratando de solucionar a través de distintos apoyos”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)