Con recursos propios, Coahuila le ha invertido al fortalecimiento de la infraestructura militar y de seguridad: MARS

Destaca el gobernador Miguel Riquelme Solís la importante infraestructura militar, entre ellos el Mega Cuartel de Acuña en el que el Gobierno del Estado invirtió 480 millones de pesos

La paz y la seguridad que hoy distinguen a Coahuila, se han construido con estrategia, cooperación y acciones permanentes en alianza con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Este esfuerzo ha sido respaldado,  con la inversión de recursos propios por parte del Gobierno del Estado, para fortalecer  la infraestructura militar  y de seguridad en las diferentes regiones, según el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Así, se ha logrado un “blindaje” integral para enfrentar el desafío que representa el acecho de bandas delincuenciales y de acuerdo con indicadores nacionales, entre ellos el IMCO, posicionan a la entidad, dentro del ranking de las más seguras.

De diciembre 2017 a la fecha, en la entidad, se han invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en este rubro.  Dentro de la importante infraestructura militar integrada por 17 cuarteles militares, destacan los Mega Cuarteles de Piedras Negras, Frontera-Monclova, San Pedro y el de Acuña, concluido en diciembre del año pasado y en el que el gobierno estatal invirtió recursos por el orden de los 480 millones de pesos.

Se cuenta con las instalaciones de la XI Región Militar en Torreón, la Sexta Zona Militar en Saltillo, el hospital militar (ubicado en Torreón) y dentro de poco tiempo se alcanzará el número de 9 bases militares en operación.

En su conjunto, se cuenta con capacidad para atender a 7 mil 471 efectivos.

Lo anterior, aunado a los recursos aplicados a la capacitación, equipamiento vehicular y de armas e instalaciones para las corporaciones policiacas estales y los apoyos brindados a los municipios.

Coahuila cuenta además con un avanzado sistema de video-inteligencia instalado en todo el Estado, así como redes de torres y antenas de telecomunicación con tecnología de punta para alertas tempranas, reacción inmediata y despliegues de coordinación entre todas las fuerzas de seguridad del Estado.

“Esto nos ha permitido crear un sólido blindaje de nuestro territorio contra las bandas delincuenciales. En operativos coordinados y contundentes como bien saben, han sido repelidos todos los intentos de civiles armados por ingresar y así con esa firmeza vamos a seguir,” aseguró.

DESAPARICION DE PROGRAMAS FEDERALES PARA SEGURIDAD.

El gobernador destaca que: “Ha sido una tarea ardua, nos ha costado mucho, se ha requerido de mucho trabajo, de grandes esfuerzos el seguir manteniendo las inversiones en seguridad porque en el transcurso de estos años, han desaparecido programas y recursos federales”.

Por ejemplo, mientras que en el 2018 Coahuila recibía recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, (FASP), del Fortaseg y del Programa Nacional de Prevención del Delito, éstos desparecieron en el 2020.

Desde entonces, nada más se reciben fondos del FASP, como este año que se presupuestaron 224.8 millones de pesos. “Tan solo el sistema de video inteligencia que nos ha dado positivos resultados, implicó recursos por 600 millones de pesos, no hay punto de comparación”, dijo el gobernador Riquelme. (EL HERALDO)