Enfrentan trabajadores “pandemia económica” por altos precios de la canasta básica: Berino

Afectaciones en la economía provocan estrés y ansiedad en los empleados; asegura

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, aseguró que además de la pandemia del COVID-19 – que ha vuelto a manifestarse con un incremento en los contagios de esa enfermedad en la región – los trabajadores que prestan sus servicios en distintas empresas de la localidad tienen que enfrentar también una “pandemia económica”, por causa de los elevados precios en productos de la canasta básica, así como también en diferentes servicios que son indispensables en sus hogares.

En entrevista, el directivo dijo que es urgente la implementación de medidas a nivel nacional para estabilizar la economía, y lograr que los miles de empleados que resienten esta afectación puedan salir adelante, dado que su sueldo apenas les permite cubrir estos compromisos.

Berino Granados señaló que a raíz de esta problemática, cada vez es más frecuente que los empleados busquen que se les otorguen tiempos extra dentro de sus centros laborales para obtener un poco más de ingresos.

Agregó que otra situación que deben enfrentar los trabajadores son los elevados niveles de estrés y ansiedad ocasionados por estos incrementos, mismos que pueden derivar en la falta de concentración y en posibles accidentes dentro de las áreas de trabajo.

“Definitivamente estamos enfrentando una pandemia económica además de la de salud. Productos como el frijol, el huevo y el aceite cada día está más caros, es algo que tenemos que afrontar y soportar como mexicanos, no rinden los sueldos y aparte hay que pagar vivienda, seguro social, y eso trae como consecuencia que ahorita lo que los trabajadores buscan diariamente, es que les den tiempo extra para poder sacar algo más”, señaló el directivo.

“Un trabajador o trabajadora que llega a su hogar y encuentra problemas económicos, por consecuencia va a llevar ese problema va a la fábrica. Cuando se trae un problema económico en la mente y una desesperación de ver que en tu casa no hay lo suficiente para que tu familia subsista, a final de cuentas no te concentras en tu trabajo, puedes provocar un accidente y te conviertes en un trabajador distraído”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)