Durante la segunda sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hacer entrega de la totalidad del presupuesto por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel, omitido a Coahuila durante las 42 mensualidades a la baja dentro de la actual administración federal.
El dictamen señala que por primera vez en Coahuila la Federación declaró en ceros los fondos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que la entidad dejó de percibir millones de pesos por este concepto. El fundamento jurídico de la repartición en la recaudación generada por gasolina y diésel, señala que la cantidad entregada a los estados será calculada en base al consumo efectuado en sus territorios, según la información que al respecto entregue Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este sentido, el informe del mes de abril elaborado por PEMEX con declaraciones de consumo en ceros, en otras palabras, afirma el inverosímil hecho de que del día 1 al 30 de dicho mes, en los 38 municipios de Coahuila ningún ciudadano consumió litros de gasolina.
No se tiene explicación alguna del porqué suceden estas situaciones, que han dejado como consecuencia que en los últimos tres años se dejaran de recibir más de mil millones de pesos del gobierno federal por la vía del IEPS, recursos que serían destinados a la seguridad, educación, salud y desarrollo social. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA