LA CANDIDATURA DE UNIDAD Y LOS RIESGOS EN MORENA  

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Con unas elecciones presidenciales prácticamente a la vuelta de la esquina y un partido, Morena, muy arriba en las preferencias electorales, los partidos de oposición y grupos e instituciones opositores al régimen lopezobradorista enfrentan el reto de constituir un gran frente que apoye a un candidato capaz de desbancar al gobierno de la “cuarta transformación”.

Ese candidato pudiera ser el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, emergido de Movimiento Ciudadano, que viene apareciendo como de los mejores calificados en todo el país. Sin embargo, el hijo del asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta toma las cosas con calma y no ha expresado su decisión de participar en la contienda presidencial de 2024. Incluso analistas sugieren que el edil regiomontano está “verde” para pensar en la Presidencia de la República, que debería decidirse por la reelección, luego ir por la Gubernatura de Nuevo León y que en 2030 lanzarse por “la grande”.Por el PRI y sus problemas de liderazgo, con un muy cuestionado y debilitado Alejandro Moreno, “Alito”, alza la mano el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Aunque Morena marcha con un holgado 51 por ciento de preferencias electorales, pudiera perjudicarle el método para elegir candidato presidencial. Uno de los aspirantes, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, ya le exigió al mismo presidente, López Obrador, que saque las manos del proceso interno y advirtió que “no me voy a dejar hacer a un lado por nadie”.

Otro que amenaza con romper la unidad de Morena es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien anunció que si el método es la encuesta, no participará. El zacatecano ya tuvo la amarga experiencia de perder,por este procedimiento, la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, en unas encuestas cuya metodología nadie conoce y el resultado lo da a conocer López Obrador. Monreal tiene un pie en MC, partido que le apuesta a seguir creciendo electoralmente y hasta ahora se ha negado a unirse a una coalición. Según encuestas, el senador va en tercer lugar, sólo abajo de las corcholatas Claudia Shinbaum y Marcelo Ebrard y sobre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Mientras tanto, quedó conformado un Frente Cívico Nacional, integrado por fuerzas políticas y ciudadanas, que busca alcanzar una candidatura única que enfrente a Morena.