En Coahuila PRI y Morena irían con hombres  

En el Estado de México el PRI perfila a Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera, mientras que Morena iría de nuevo con Delfina Gómez

Tras darse a conocer este martes el acuerdo tomado por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE el cual establece que los partidos políticos deberán postular en los estados de México y Coahuila al menos a una mujer como su candidata a gobernadora en cualquiera de estas dos entidades, fuentes de Morena y del PRI comentaron a El Heraldo de Saltillo que su intención es postular a una mujer en el el Estado de México, y a un hombre en Coahuila.

En el caso del PRI, la candidatura al gobierno del Estado de México recaería en Paulina Alejandra del Moral, la cual desde el 3 de febrero de este año se integró al gabinete del gobernador priísta Alfredo Del Mazo, quien la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Del Moral fue pareja de Enrique Aguilar Castillo, personaje cercano al grupo político del priísmo mexiquense Atlacomulco y al expresidente Enrique Peña Nieto.

La otra figura mejor posicionada entre los priistas del Estado de México también es una mujer, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se desempeña como diputada federal, pero ha sido legisladora local, Senadora de la República (2012-2018), alcaldesa e integrante del gabinete estatal como secretaria de Desarrollo Social (2002-2004) y de Educación (2016-2017). También fue dirigente estatal del PRI, y secretaria general del Movimiento Territorial del Comité Dirctivo Nacional de ese mismo partido.

Por el lado de Morena, la candidatura al gobierno del Estado de México recaería por segunda ocasión en Delfina Gómez Álvarez, quien desde febrero de 2021 funge como secretaria de Educación del gobierno federal, y ya fue candidata al gobierno del estado de México por Morena en 2017, pero perdió frente al actual mandatario Alfredo Del Mazo, con quien quedó apenas a 2.87% de votos de distancia.

Esto deja abirta la puerta para que en Coahuila Morena y el PRI puedan postular a varones para el cargo de gobernador, ya que tanto en uno como el otro partido sus figuras mejor posicionadas son hombres.

En el caso del PRI, todas las encuestas ubican al Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, como su figura mejor posicionada, seguido del diputado federal Jericó Abramo Masso; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda. Y en el caso de Morena, las encuestas colocan como puntero al senador Armando Guadiana Tijerina, seguido muy de cerca por el exsenador Luís Fernando Salazar, quien durante muchos años militó en el PAN ocupando diversos cargos bajo las siglas de ese partido; y en tercer lugar, el subseretario de seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, que antes militó en el PRI, PRD, Convergencia y Movimiento Ciudadano. (EL HERALDO)