Propone diputada de Coahuila se implemente en México seguro escolar gratuito de gastos médicos

La diputada coahuilense del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública integre recurso en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para que sea implementado un seguro escolar gratuito de gastos médicos contra accidentes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas públicas y privadas del país.

Durante la sesión de la diputación permanente celebrada este martes, la legisladora dijo que para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, los alumnos tendrán 190 días efectivos de actividades durante los cuales pasarán en promedio entre 6 a 8 horas diarias en la escuela, por lo que destacó la importancia de que estén protegidos en caso de accidentes.

Martha Loera destacó que según las últimas cifras oficiales emitidas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el número de accidentes escolares en México ha aumentado, convirtiéndose en la tercera causa de hospitalizaciones en los menores.

Indicó que los accidentes más frecuentes que sufren los estudiantes dentro de los establecimientos educativos son raspones, moretones, sangrado de nariz, esguinces, luxaciones, fracturas de hueso y traumatismo en la cabeza, a los que hay que agregar los riesgos de accidentes o lesiones que pueden ocurrir en el trayecto a los planteles y en actividades oficiales realizadas fuera de dichos centros educativos.

Agregó que los accidentes pueden ocasionar importantes consecuencias físicas como discapacidades y en algunos casos hasta la muerte, además de que también afectan de forma importante la economía familiar, ya que ponen en riesgo los ahorros y el patrimonio si se considera que estos accidentes generalmente solicitan la atención en centros hospitalarios de urgencia, y por este concepto alcanzan cifras monetarias muy elevadas.

Igualmente dijo que si bien muchos menores pueden gozar de la protección de la seguridad social a través de los sistemas a los que están afiliados sus padres o tutores, es importante considerar que la informalidad laboral alcanza al 55.6 por ciento de la población ocupada en el país de acuerdo al INEGI, con lo que 31.8 millones de trabajadoras y trabajadores no cuentan con una protección que les garantice a sus hijos el acceso a las instituciones de salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)