PROCURACIÓN DE JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

DR.  HUGO MORALES VALDÉS

Desde que el escritor de esta columna asumió la titularidad de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se establecieron tres pilares sobre los cuales se desarrollaría el programa de trabajo para la actual administración: reforzamiento de la protección de los justiciables, acompañamiento y protección de las víctimas, así como creación e implementación de actividades preventivas de la vulneración de los derechos humanos con las autoridades.

Como es bien sabido, la actividad tradicional de los órganos no jurisdiccionales defensores de derechos humanos ha sido relacionada con la defensa y protección de los derechos de aquellas personas que pudieran ser sujetas de investigación o incluso de detención. Ciertamente este pilar de trabajo no puede ser limitado en la labor institucional de la CDHEC, sin que ello signifique impunidad o restricción a los derechos humanos de seguridad, paz y justicia de las víctimas. De ahí que hemos sostenido con mucha claridad que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de los principios legales deben asegurar el derecho a la justicia, a la verdad y a la procuración de justicia.

El segundo de los pilares, el acompañamiento y protección de las víctimas, es una columna fundamental del programa de trabajo de la CDHEC. Las víctimas de un delito o de una violación a los derechos humanos son vulnerables por la ausencia de apoyo psicológico, médico, legal o de cualquier otro medio de orientación. De ahí que la condición de vulnerabilidad referida, requiere del fortalecimiento en el acompañamiento de las víctimas que, en el estado de Coahuila realiza la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), mientras que la CDHEC ha buscado acompañar esa labor con el objetivo de privilegiar el trato a las víctimas para garantizar el derecho a conocer la verdad, la reparación del daño, la no repetición a la vulneración de sus derechos, entre otros.

En tercer lugar, el acompañamiento institucional a las autoridades tiene por objeto, realizar actividades preventivas a la vulneración de derechos humanos. A nuestro juicio, sería incorrecto que la CDHEC realice actividades correctivas, sin atender la necesidad de capacitación, creación de protocolos, acompañamiento de su implementación y supervisión permanente para evitar la generación de agravios.

En este contexto, la CDHEC ha realizado cursos de capacitación, informes, diagnósticos, protocolos, análisis específicos y actividades conjuntas para cumplir con la tarea de acompañamiento a las autoridades. Entre estas actividades, me da gusto dar a conocer que el día de ayer, culminamos un curso impartido conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGE): “Impartición de Justicia con Perspectiva de Derechos Humanos”. El curso impartido con las capacidades técnicas de ambas instituciones, CDHEC y FGE, permitió que más de setecientas personas, la mayoría funcionarios operativos del sistema jurídico, obtuvieran capacitación de alta técnica jurídica que permitirá el robustecimiento de la procuración de justicia con una perspectiva de derechos humanos.

Finalmente, quiero reconocer al Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara, por el interés en realizar esa actividad de forma conjunta con la CDHEC y, reforzar con ello las garantías de seguridad, paz y justicia, de la mano del respeto a los derechos humanos. Asimismo, agradezco a todas las personas que confían en la CDHEC para fortalecer su conocimiento en la materia.

 

 

 

 

Facebook: Hugo Morales Valdés

Twitter: @hugomorales_v

Instagram: @hugomorales_v