Autoridades apoyan en ejido San Miguel para conformar nuevo comité del agua

Luego de la inconformidad que se vivió el pasado domingo por parte de habitantes del ejido San Miguel de Ramos Arizpe, en donde se registró una manifestación debido al manejo del agua potable por parte del actual comité, el ayuntamiento intervino para mediar dicha situación y así evitar elevar la escalada del conflicto.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche, quien explicó que como solución a la problemática se realizó una convocatoria en la cual se renovarán los cargos de presidente, secretario, tesorero, vigilante y vocal con la participación hasta el momento de dos planillas.

“Debido a una situación interna de la comunidad donde hace algunos meses instalaron un comité para el manejo del agua donde surgieron varios desacuerdos, ahora la intención es cambiar a sus integrantes, eso es un hecho. Entramos como intermediarios en donde dialogamos con ambas partes tras más de dos horas de debate, en dónde les hicimos ver que existen las formas legales para hacer este tipo de comités” detalló.

García Zertuche resaltó que la elección para definir el nuevo comité se llevará a cabo el domingo 11 de julio entre las 11:00 a 13:00 horas, participando en las votaciones únicamente los residentes de la comunidad. Asimismo, destacó que todas aquellas personas que cuentan con un predio y que viven en algún otro sitio, no podrán participar en los comicios.

“Lanzamos por medio de la Secretaría de Desarollo Rural del municipio una convocatoria para la formación del comité y los registros donde nosotros como autoridad daremos fe del proceso interno para la elección del comité, avalando y ratificando a quienes salgan beneficiados en la elección” ahondó.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que el ejido no se encuentra con un desabasto de agua para consumo humano, sin embargo, reveló que los niveles de agua en los mantos acuíferos que lo abastecen han sufrido una diminución en el volumen a consecuencia de la sequía.

“No hay desabasto del vital líquido, lo que si se presenta de forma intermitente es una baja producción de agua potable debido a que en la comunidad se abastecen con dos manantiales del subsuelo y en tiempo de sequía es común esta situación. Los estamos apoyando con maquinaria para limpiar el sendero del agua y con con pipas también, todo esto por instrucciones de nuestro alcalde” finalizó. (EDUARDO SERNA).