Mantiene CDHEC investigación por fallecimiento de mujer embarazada en Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, informó que el organismo a su cargo mantiene abierta una investigación por presuntos actos de negligencia que derivaron en el deceso de Anahí Reyna Hernández, quien presentó complicaciones de salud tras una cesárea que se le practicó en el Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe.

«Se inició una investigación preliminar que dio lugar a que después se abriera una de oficio, todavía estamos en ese proceso. Requerimos un dictamen médico para poder establecer el mismo, lo que sabemos es que a esta persona le indicaron que debía dar algunos pasos para que pudiera dilatarse aún más y poder tener un parto natural adecuado», dijo este miércoles en entrevista con medios.

«Dio lugar a que la persona diera a luz en el exterior del mismo. Es una situación que hay que verificar, no solamente en cuanto a los hechos sino a la negligencia que se pudo haber dado o no de haber instruido de esa forma», agregó.

Morales Valdés adelantó que en caso de comprobarse irregularidades en el tratamiento de la fémina, quién tras su cesárea sufrió de una severa hemorragia que derivó en su traslado al Hospital General de Saltillo para su atención en primera instancia y posteriormente a la Clínica de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la CDHEC presentará las recomendaciones pertinentes, mismas que podrían derivar en la acción penal en contra del personal del Ixtlero involucrado en la atención a la ciudadanía quien falleció a los 20 años.

«Estaríamos atentos de que hubiera primero una violación y en segundo caso tendríamos que evaluar si se tendría que remitir a la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) o si sería de nuestra competencia, lo que estamos todavía valorando con la propia Comisión», externó.

«La emisión de una recomendación sería lo más claro que se podría presentar, responsabilidades administrativas y probablemente penales en caso de que sí hubiera sucedido. La recomendación sería al sector salud para que iniciaran el proceso administrativo y pudieran también integrar el expediente para que sea la Fiscalía la que investigue y procura justica en ese contexto», profundizó.

 

LOS HECHOS 

Tras luchar por su vida durante más de dos semanas, Anahí Reyna Hernández falleció durante las primeras horas del 2 de julio de este 2022 en la Clínica de Alta Especialidad del ISSSTE. Fue el 19 de junio que la joven madre ingresó al Hospital Rural No. 33 del IMSS Bienestar en Ramos Arizpe, mejor conocido como Hospital Ixtlero, por labor de parto y luego de varias horas de contracciones, personal del nosocomio le practicó una cesárea que horas después complicó su estado de salud al presentarse una hemorragia que derivó en que fuera trasladada al Hospital General, donde permaneció inconsciente durante días.

La gravedad de la hemorragia provocó que Anahí perdiera su matriz y ovarios además de haberse dañado un pulmón y los riñones. Por lo anterior, fue llevada al referido espacio de Salud bajo la jurisdicción del ISSSTE, donde se le sometió a diversas cirugías y estudios. Sin embargo, su estado de salud no mejoró y posteriormente falleció. (OMAR SOTO / EL HERALDO)