El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que la diputación local analiza la manera de actualizar y “apretar” más las leyes de la entidad con el objetivo de combatir con más fuerza el delito del narcomenudeo, ante los graves daños que provoca este ilícito a la salud de adolescentes y jóvenes.
En entrevista, el legislador indicó que dicho reforzamiento a las leyes se deberá hacer atendiendo paralelamente temas como salud y educación, para que el combate a este flagelo sea más integral, y se logre inicialmente atender la parte de concientización en las personas sobre los riesgos de este tipo de adicciones, además de destinarse recursos a programas de rehabilitación para aquellos que buscan superar esa dependencia.
Eduardo Olmos señaló que, si bien es un tema que tiene que ver con una competencia federal, en un inicio Coahuila ha sido uno de los estados que ha tenido mayor avanzada en este tipo de legislación, dado que aquí se generó la ley que castigaba el halconeo, cuando en ninguna parte del país existían ese tipo de instrumentos, lo que de alguna manera ayudó a poder cerrar los ciclos de investigación que se hacían en torno al narcomenudeo.
“Yo creo que nunca son suficientes los esfuerzos, creo que la legislación se podría actualizar, creo que la ley se podría apretar, existe un gran cáncer que tiene que ver con las adicciones, sobre todo al cristal que en este momento existen no solamente en el estado sino obviamente en el país y que tienden a dañar a tantos adolescentes y a tantos hombres y mujeres jóvenes que se convierte en una epidemia muchas veces en las colonias populares y es algo con lo que tenemos que estar muy al pendiente”, expuso el líder del Congreso.
“Sin embargo, la respuesta desde mi punto de vista no tiene que ver solamente con la legislación en torno al narcomenudeo, sino tiene que ver también con programas de rehabilitación que tienen que ver en el presupuesto que impacta en salud, y que tiene que ver por supuesto iniciando con ellos. Sí podemos actualizar nuestras leyes, podemos apretar aún más, pero desde mi punto de vista tendremos que hacerlo paralelamente con temas como salud y como educación”, agregó.
SE REQUIERE CONSENSO ENTRE LOS PARTIDOS PARA PROMOVER LEYES QUE FACILITEN ALIANZAS
Por otra parte, Eduardo Olmos reconoció que en este momento no está prevista el interior del Congreso la posibilidad de impulsar de leyes que faciliten el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, ya que inicialmente se requiere del consenso entre los militantes de estas organizaciones para que la posibilidad de conformar estas coaliciones quede establecida en los estatutos y pueda concretarse ese esquema de manera formal.
“Está la discusión en este momento, en este preciso instante es algo en lo que los partidos se están poniendo de acuerdo primero hacia el interior, seguramente es algo que inicia al interior de los partidos donde existen corrientes mayoritarias que pudieran empujar un proceso de alianza o un proceso de coalición, creo que este es el momento en el que los partidos hacia adentro están analizando y están generando el consenso necesario para que esto pudiera ser una posibilidad”, señaló.
“Sé que al menos en mi partido y al menos en la corriente que yo me asumo hay mucha gente que está a favor, y pudiera ser una expresión mayoritaria. Habría que ver con respecto al interior de los demás partidos si tienen el consenso para que sus dirigencias estatales o nacionales, de acuerdo a sus estatutos, se pudieran pronunciar a favor de una alianza o de una coalición, y entonces sí, sería necesario hacer las modificaciones de ley que se pudieran dar para poder concretar esa alianza”, agregó Olmos Castro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA