Pide Gobierno de Coahuila diálogo y respeto a las leyes para solucionar conflicto en la Unión Ganadera  

Los titulares de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Rural de Coahuila, Fernando de las Fuentes y José Luis Flores Méndez, respectivamente, hicieron un llamado a los integrantes de la Unión Ganadera de Coahuila para que recurran al diálogo y al respeto a las leyes para solucionar el conflicto generado en esa organización por el presunto abuso de poder en que incurrió el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Lo anterior luego de la denuncia pública realizada por Joaquín Arizpe Dávila, quien aseguró que las autoridades federales actuaron de forma ilegal al usar facultades con las que no cuentan para imponer como presidente de esa organización a otro socio de la          misma – tras la elección de mesa directiva realizada en pasados días donde Arizpe Dávila resultó legítimamente electo – con lo que se habrían violentado los procedimientos de la Confederación Nacional (CNOG), y la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Los funcionarios estatales se dijeron respetuosos de la autonomía y lineamientos de la Unión Ganadera, y exhortaron a los integrantes de esa asociación a recurrir a las instituciones para la solución de esta problemática interna, a fin de que se llegue a un pronto acuerdo por el bien de los agremiados.

“Hay un reglamento entre ellos, lo que puedo decir es que debe respetarse el estado de derecho de ellos, el estado de derecho vigente para que vean todos los pasos que deben de darse. Yo esperaría en todo caso que la revisión del debido proceso esté en marcha y cada quien alegue lo que tenga que alegar, pero que se respete la decisión de la asamblea de la Unión Regional Ganadera que se dio en días pasados”, expuso José Luis Flores Méndez.

“Primero somos respetuosos como Gobierno del Estado de las asociaciones privadas, de sus formas de elección y de los mecanismos que ellos tengan. Nosotros sabemos que fue electo Joaquín Arizpe, pero finalmente si existe una inconformidad debe de haber los medios para poderlos esgrimir, estamos en un país de libertades donde podemos esgrimir si sentimos que algún derecho se nos ha transgredido”, señaló por su parte Fernando de las Fuentes.

El secretario de Gobierno dijo que este tema será algo que se tendrá que dirimir en el área de la competencia de las autoridades, a la vez que recordó lo sucedido en CANACINTRA Coahuila Sureste a principios de año con la elección del nuevo presidente.

“Finalmente son cuestiones de esta asociación, de sus reglamentaciones y seremos respetuosos de ciertos procedimientos. Se tendrán que acoger todos los que participan a los lineamientos, a los reglamentos, a las leyes que los regulen y yo estoy seguro de que existen los conductos legales para esgrimir la posible transgresión de algún derecho, pero finalmente es una cuestión privada que tendrán que dirimir ellos mismos”, agregó De las Fuentes Hernández. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)