Aliados de OTAN firman protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia

(Xinhua/Zheng Huansong) 

Bruselas.- Los 30 aliados de la OTAN firmaron este martes los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia, lo que dio inicio al proceso para admitir a los dos países nórdicos en la alianza, lo que quizás represente un grave desafío para la seguridad global.

“Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestros pueblos estarán aún más seguros, ya que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de firma.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, asistieron a la ceremonia de firma.

Los 30 miembros de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a su alianza en la Cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Madrid, España, sólo siete semanas después de que ambos países presentaran sus solicitudes en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El proceso de adhesión fue bloqueado inicialmente por Turquía, un miembro de la OTAN que expresó su preocupación por la lucha contra el terrorismo. Después de firmar un memorándum de entendimiento con Finlandia y Suecia, Turquía levantó su veto antes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El siguiente paso es que los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN ratifiquen la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, de acuerdo con sus propios procedimientos nacionales.

La pasada adhesión fue ratificada en un plazo de un año, dijo Stoltenberg, pero como el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia se ha acelerado desde el principio, éste podría ir más rápido. (XINHUA)