DE BUENA FUENTE

Nueva generación

Costumbre histórica del PRI y de algunos otros organismos políticos, era que, para cumplir con la llamada equidad de género, designarán a guapas mujeres como legisladoras locales.

Las féminas eran auténticas piezas de ornato, sin ninguna participación activa, y solo ocupaban la curul para deleitar la pupila de propios y extraños, y para levantar el dedo.

La excepción a la regla, fue hace años la llegada al Congreso del Estado de la panista Esther Quintana, que superó la falta de gracia, con su evidente inteligencia y gran poder de oratoria.

De un tiempo a la fecha y de manera inexplicable, los perfiles agraciados femeninos en el Palacio legislativo local han venido mucho a menos, sobre todo en el tricolor, con sus honrosas excepciones ramosarizpenses.

En el tema de oratoria e inteligencia, sin menoscabo de la gracia, Morena domina actualmente el Congreso local.

Tania Flores y Lizbeth Ozagón, son dos claros ejemplos del cambio generacional en la lucha por la equidad de género en Coahuila.

Flores Guerra es actualmente alcaldesa de Múzquiz, por lo que solicitó licencia a su representación legislativa, en tanto que Lizbeth Ozagón, llegó a la curul por la vía plurinominal.

Ambas son mujeres jóvenes, con preparación profesional, que gozan de una excelente posición económica, no rehúyen al debate, tampoco temen subir a tribuna, y no son levanta dedos.

Por eso, las dos figuran en la lista de aspirantes a la gubernatura de Coahuila, en tanto que el PAN carece de representación femenina para una postulación de tal magnitud, a diferencia de otras entidades. como Chihuahua, en las que son gobierno.

La equidad de género dejo de ser un mero requisito a cumplir para los partidos, y debe verse como una oportunidad para generar perfiles políticos con mujeres insumisas y de criterio propio.

Al tiempo…

***

Fierros en la lumbre.

El ex alcalde de Piedras Negras por Morena, Claudio Bres Garza, aporta muy poco en lo político al Partido Revolucionario Institucional.

El actual secretario de Fomento Económico, sigue de pleito con la alcaldesa nigropetense, Norma Treviño, y trae en contra a un importante grupo de empresarios de la población fronteriza.

En Monclova, Claudio provocó la creación de un bloque opositor que ahora arropa al subsecretario de Seguridad Pública federal, tras varios y notorios desplantes a su representante regional, Jorge Willamson, que renunció y se fue a la Cuatro Transformación.

¡Que alguien lo calme!

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor