Se pronuncian organizaciones contra cambios en sistema educativo de México 

Tras darse a conocer que en el ciclo escolar 2023-2024 comenzarán a aplicarse adecuaciones a la Educación Básica en México planteadas desde la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, como la sustitución de grados escolares por fases de aprendizaje, las organizaciones Iniciativa Ciudadana, Instituto Libertadores y el Consejo Interreligioso del Estado de Coahuila, realizaron este lunes una rueda de prensa para pronunciarse en contra de estos cambios.

La coordinadora estatal de Mujeres en Iniciativa Ciudadana, Silvia López, sentenció que las modificaciones al sistema educativo del país, que incluyen el rediseño en libros de texto gratuitos, no cuentan con fundamentos académicos y pedagógicos.

«El doctor (Marx) Arriaga (director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública en México) propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, sin un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal», apuntó.

Por su parte, al reprobar que estas modificaciones contemplan también la eliminación de exámenes de evaluación, Victor Puente, integrante del Consejo Interreligioso del Estado de Coahuila, consideró que esto recaerá en un futuro en que los alumnos no contarán con la preparación suficiente para desempeñarse profesionalmente.

«Debemos de saber medir nuestra excelencia educativa. Necesitamos evaluar a nuestros alumnos, necesitamos evaluar a nuestros docentes. No podemos decir a un niño que no se sabe las sumas, restas y multiplicaciones que le vas a enseñar ahora álgebra, trigonometría; no se vale», externó.

A su vez, Pedro González, presidente del Instituto Libertadores, manifestó que este nuevo modelo rompe con los valores sociales y de buena crianza al imponer una ideología de género y de educación sin consultar a los propios padres de familia para su construcción.

«Una cosa es ideología y otra es ciencia. Respetemos a los depositarios de los hijos, los padres, son los que tienen la autoridad, responsabilidad y las herramientas visibles e invisibles para criar a sus hijos. Las instituciones solo han de ser colaboradoras en la educación y formación de sus hijos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)