Es prioridad atender salud mental de jóvenes

Al señalar que el problema de salud mental es complicado entre los jóvenes, la directora del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve), Azalea Maldonado Wong, dijo que hasta el momento se ha brindó atención a 350 jóvenes que experimentan problemas o conflictos psicoemocionales, o de socialización, y buscan encontrar una solución.

Ante las alteraciones a la dinámica social, producto de la pandemia, Maldonado Wong manifestó que existen situaciones y efectos entre la juventud, por lo que la funcionaria estatal invitó a atenciones psicológicas gratuitas en este instituto.

“Es un tema complicado y delicado. Sin embargo, a pesar que es un tema de la Secretaría de Salud, en el Instituto Coahuilense de la juventud no nos quedamos de brazos cruzados, tenemos las terapias con las psicólogas, que son preparadas y de primera, y que nos ha funcionado bien”, señaló la funcionaria estatal.

La titular del Instituto que representa y atiende a los jóvenes recordó que es en esta oficina donde se habilitó el consultorio, que está ubicado en el Centro de Gobierno. Recordó que a la par se trabaja con la Secretaría de Educación con pláticas de inteligencia emocional donde se enseña a jóvenes y padres de familia a detectar emociones negativas y positivas.

“Son gratis estas consultas, porque sabemos que hay familias que no tienen acceso para llegar con un psicólogo y aprovechen este servicio del Icojuve”, dijo.

Aceptó que falta mucha educación en salud mental por lo que estas pláticas han ayudado mucho sobre todos a los papás. Subrayó que en caso que el joven no esté en Saltillo se puede hacer la consulta vía Zoo, o si no quiere que lo vean puede ser incluso telefónica, por lo que destacó la importancia de sin importar la forma o modalidad, se busque recibir apoyo.

Pidió que quien tenga la necesidad de una consulta con las psicólogas, se contacte vías redes sociales o a través de la página de la dependencia para agendarles una cita.

“En lo que va del año atendidos a más de 350 jóvenes con consultas. El mayor problema lo tenemos detectado hasta el momento en las regiones Sureste y Laguna” concluyó. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)