Invita IMSS Coahuila a participar en Jornada Sabatina de Donación de Sangre

 

Los interesados deberán presentarse de 7:00 a 8:00 de la mañana, con identificación oficial y 8 horas de ayuno

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, invita a la población derechohabiente y no derechohabiente a participar en la Jornada Sabatina de Donación de Sangre que se llevará a cabo el 11 de junio, con el objetivo de incentivar esta acción de manera altruista.

La jefa de Auxiliares de Diagnóstico del IMSS, en Saltillo, Lorena Lourdes Borja Márquez, señaló que los interesados deberán presentarse de 7:00 a 8:00 de la mañana, con identificación oficial y con 8 horas de ayuno.

Abundó que no es necesario acudir a donar para un paciente en particular, al contrario, se trata de fortalecer la cultura del altruismo y hacerlo sin que se tenga un paciente hospitalizado, en espera de cirugía o de algún procedimiento.

La donación de 450 mililitros de sangre es la oportunidad de salvar la vida de otra persona, quienes participan en esta acción obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios que en el medio privado son caros y que les permiten conocer su estado de salud.

Como parte del proceso se otorga un cuestionario de salud que es un primer filtro, posteriormente, se toma una muestra y se somete a análisis para descartar posibles enfermedades contagiosas.

Los requisitos para la donación de sangre son:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más 50 kg.
  • No estar tomando antibióticos.
  • Deberá contar mínimo con ocho horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previamente (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).
  • Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
  • No estar embarazada ni estar amamantando.
  • No tomar medicamento en la última semana.
  • No haber ingerido alcohol las últimas 48 horas.
  • Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

Borja Márquez enfatizó la importancia de acudir de manera voluntaria, ya que actualmente la mayoría son familiares y amigos que acuden porque algún conocido o allegado se practicará una operación quirúrgica o permanece internado.

Concluyó que la donación de sangre es uno de los actos de mayor generosidad para la población, toda vez que cualquier persona la puede requerir.

Cabe mencionar que este año, México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre, por lo que el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”. (EL HERALDO)