Apoyará Saltillo a Gobierno de Coahuila en la atención a migrantes de “mega caravana”: Chema Fraustro

 

El alcalde José María Fraustro Siller, dijo que el municipio de Saltillo apoyará decididamente al Gobierno de Coahuila en la atención a los migrantes centroamericanos que salieron este lunes de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de la entidad con Estados Unidos, mismos que podrían sumar entre 10 y 15 mil personas que habrán de requerir servicios sanitarios, así como también de alimentación, transporte y alojamiento.

En entrevista, luego de encabezar este jueves con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el anuncio de la construcción del sistema pluvial Herradura, el alcalde reconoció que una cifra de personas como la que conforma esta caravana resulta caótica para ser manejada, dados los problemas de seguridad que podrían generarse si estas personas no reciben la vigilancia y los cuidados adecuados, como ya ha ocurrido en otras localidades fronterizas.

“Se dice que son once, doce o quince mil, cualquier cifra de esas es caótica para un manejo con ellos. Nosotros los tuvimos aquí hace dos años y fue muy complicado manejar dos mil migrantes que tienen que estar juntos, tienen que estar sanitizados, y luego no los van a dejar pasar, ya conocemos lo que piensan los Estados Unidos. Los van a tener ahí un mes a que cumplan el período en el que les dio oportunidad el Gobierno Federal de pasar, y entonces va a haber qué regresarlos a sus lugares de origen”, dijo el munícipe.

“Tenemos qué (atenderlos), porque los vamos a tener en toda la ciudad, sobre todo las ciudades fronterizas, cuidarlas mucho, porque si no te pasa lo que ya ha pasado en Tijuana y en Mexicali donde ha sido tanta la presión, que luego la población se voltea contra ellos, porque ellos tienen que darle de comer a sus gentes, si no les dan de comer van a tener qué robar y si roban se enfrentan con la población”, agregó.

Fraustro Siller dijo que estará al pendiente de las disposiciones del Gobierno de Coahuila en cuanto se dé el arribo a la entidad de estos migrantes centroamericanos, para ofrecer el apoyo necesario a su paso por la ciudad de Saltillo.

“Vamos a sumarnos a las acciones para buscar que ellos vayan bien, la vez pasada rentamos cien camiones para llevarlos a Piedras Negras, ahora con 15 mil ya no puedes hacer eso, entonces vamos a ver qué dispone el Gobierno del Estado y lo vamos a apoyar”, manifestó el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)