DURANGO Y LAS LECCIONES

Después de las elecciones del domingo, ahora los ojos del país estarán enfocados a los estados de Coahuila y de México, que renovarán gubernatura dentro de un año, comicios previos a la elección presidencial de 2024.

El ganador en Durango, Esteban Villegas, echa las campanas al vuelo y dice que lo hecho en dicha entidad por la coalición Va por Durango, integrada por PRI-PAN-PRD será modelo para derrotar a Morena y sus aliados dentro de dos años.

Cada elección es diferente y no hay mucha ciencia para ganar; se requieren candidatos con aceptación entre la ciudadanía, una buena labor previa en áreas de gobierno, unidad entre los partidos postulantes, una campaña inteligente y mucho trabajo el día de la elección. Y que el adversario haga todo lo contrario.

Ciertamente, nadie esperaba que Villegas ganara con un margen de más de 15 puntos. La clave está en que entre los morenistas no hubo unidad, no postularon al mejor perfil, ante la imposición de Marina Vitela, hubo decepción y rechazo de otros aspirantes. La campaña fue pésima con el “acartonamiento” y las denuncias en su contra por la presunta adquisición de más de 26 casas. Encima de eso, ahora la alcaldesa con licencia tendrá que enfrentar a la presidenta municipal electa, Leticia Herrera, a la que acusó de malversación de fondos.

Para el PRI fue un triunfo redondo, pues un priista vuelve a la gubernatura del Estado, aunque apoyado por el PAN. Y el gobernador saliente, el expriista, hoy panista, José Rosas Aispuro, también celebró el triunfo sobre la coalición encabezada por el Revolucionario Institucional. Además de que el tricolor y sus aliados recuperan Gómez Palacio, en Lerdo se reelige el priista Homero Martínez.

Para el PRI-PAN-PRD son interesantes las claves del triunfo en Durango, pero no hay un modelo que garantice y que tenga que replicarse en 2024 en la elección presidencial. Unos y otros tomarán nota y deberán aprender la lección que deja Durango. Por su parte, a la estructura del PRI en Torreón le sirvió acudir a Gómez Palacio en apoyo de la causa tricolor a fin de mantener aceitada la maquinaria, en términos de los próximos comicios coahuilenses.