Ante próximo cierre de hospitales psiquiátricos, ofrece CIJ acompañamiento a familiares de pacientes

La directora del Centro de Integración Juvenil delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que ante el próximo cierre de hospitales psiquiátricos, resultado de las reformas a la Ley General de Salud, esa institución pondrá a disposición de los familiares de pacientes con diferentes trastornos mentales el acompañamiento a través de sus especialistas para que puedan atender más efectivamente desde casa a esos pacientes.

En entrevista, la directiva señaló que aunque el CIJ Saltillo es un centro que solamente ofrece servicios de consulta externa y no de internamiento, cuenta con un equipo de trabajo altamente especializado cuyo servicio no se limita solamente a la atención de adicciones, sino que también puede ofrecer apoyo a la población que así lo requiera para el tratamiento de otros padecimientos relacionados con la salud mental.

Recordó que el cierre de hospitales psiquiátricos es un proceso que tomará tiempo, dado que no es posible cerrar de manera instantánea esos nosocomios, sin embargo, destacó que en el tiempo que habrá de durar dicho proceso, es necesario ofrecer alternativas a la población para que las personas con algún padecimiento mental tengan la posibilidad de recuperarse en sus hogares respaldados por profesionales capacitados.

Norma Pérez indicó que lamentablemente, algunas familias optan por el internamiento del paciente cuando no tienen compromiso hacia el tratamiento y la rehabilitación que éste necesita, lo que en el caso de las adicciones es de suma importancia para lograr su recuperación.

“En ese sentido, la capacitación del personal nos permite atender algunos casos a los que en consulta externa se puede dar solución, igualmente como nosotros lo hemos comentado con las adicciones, es muy importante el apoyo familiar, que la familia conozca acerca del padecimiento de la persona para que desde casa se pueda atender la situación del paciente, ese es el objetivo”, señaló la encargada.

“Lo más importante va a ser que quienes nos dedicamos a la salud mental sigamos atendiendo a los pacientes, fomentando la prevención y atendiendo aquellos casos que puedan rehabilitarse y salir adelante sin internamiento. Nosotros seguimos atendiendo no solamente adicciones, sino que también con la pandemia estamos atendiendo otras problemáticas de salud mental que la población nos demande, igualmente se les puede apoyar también con el seguimiento farmacológico”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)