Con protocolo, busca Poder Judicial de Coahuila prevenir y sancionar hostigamiento y acoso entre su personal 

 

La mañana de este martes, el presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura de este organismo aprobó la implementación de un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral entre su personal.

En este sentido, dijo que las denuncias ante cualquier tipo de vulneración hacia la integridad de sus colaboradores y colaboradoras se recibirán en los Centros de Justicia de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Parras, Torreón, Saltillo y San Pedro, al presentar un formato disponible en https://www.pjecz.gob.mx/derechos-humanos-e-igualdad-de-genero/queja-hostigamiento-y-acoso/.

Asimismo, aseguró que todas las quejas pasarán por un proceso de investigación al interior del propio Poder Judicial y de comprobar que algún trabajador incurrió en alguna falta en contra de otro se le podría suspender o incluso separar de sus funciones de manera permanente.

“Este protocolo fue aprobado el 25 de mayo por el Consejo de la Judicatura, busca notoriamente promover un ambiente sano, en condiciones de igualdad, libre de violencia y discriminación. Prevé lineamientos para contar con servidores públicos sensibilizados al respecto de este tema”, mencionó Mery Ayup en rueda de prensa.

“»Se darán capacitaciones a todos los servidores públicos y es un pronunciamiento que va en el sentido, aquí en el Poder Judicial, de cero tolerancia a lo que tiene que ver con la violencia y el hostigamiento. Estamos en una etapa de información y de socializar este protocolo hacia todos y cada uno de los y las integrantes del Poder Judicial”, profundizó.

ENCUENTRO NACIONAL 

En otro orden, informó que los próximos 14 y 15 de junio de este 2022 se llevará a cabo en Saltillo el Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Refirió que el propósito de esta reunión, en la que participarán instituciones como el Consejo de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de las Mujeres y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación del Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, es generar una guía para atender los temas prioritarios que emanen de las Unidades de Derechos Humanos adscritas a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

“Este es un encuentro de los 32 tribunales locales para compartir buenas prácticas y contar con una guía para atender los temas relevantes de las Unidades de Derechos Humanos (…). De aquí vamos a formar un plan de trabajo para cada una de las Unidades de Derechos Humanos con las buenas prácticas que hemos realizado los Tribunales Superiores de Justicia como han sido los Juzgados Especializados”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)