Presidente debe asistir a la Cumbre de las Américas: Ricardo Anaya

 

Ciudad de México.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, criticó en su vídeo semanal de este lunes 6 de junio la postura presidencial de ponerse de lado de “tiranos” al no asistir a La Cumbre de las Américas porque se excluía a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El político señaló que según las encuestas del Financiero, el cual realizó un sondeo sobre la polémica postura presidencial, solo un 34 por ciento respalda la decisión del ejecutivo de no asistir a la cumbre si no se invita a estos países contra un 53 por ciento que señala que es un error.

De igual manera el excandidato presentó otra encuesta en la cual se realiza la pregunta de qué con cuál de los países involucrados en la polémica debería tener México su relación más cercana presentando un resultado del 63 por ciento con Estados Unidos y Canadá y sólo un 14 por ciento de con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así mismo Anaya señaló que con quien se tienen las relaciones comerciales más importantes es con Estados Unidos, mientras con estos tres países no se tiene ninguna.

“¿En serio nos vamos a pelear con Estados Unidos para defender a tres dictadores?” cuestionó Anaya y exigió que el mandatario federal “deje de defender a tiranos” y asista a la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas 2022 es organizada por Estados Unidos y se llevará a cabo en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio de 2022.

Otros países han seguido a México en su postura, en el sentido de que no acudirán si la Cumbre de las Américas 2022 es excluyente.

Por ello, desde la conferencia matutina presidencial del lunes 6 de junio ‘La Mañanera’ el presidente Andrés López aseguró que mantendría su posición de no acudir como una manera de hacer ver la necesidad de cambiar la política “impuesta en el continente”.  “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América, yo veo la necesidad de cambiar la política impuesta en el continente” dijo.

De acuerdo con las declaraciones anteriores, México tendrá una representación, pero no la presencia de su presidente. Acudiendo en su lugar, el canciller Marcelo Ebrard. (EL HERALDO)