Toman con reservas que Migración opere albergue

Para la Casa del Migrante en Saltillo hay preocupación de la forma en que operará y se atenderá por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) el albergue que planean instalar en Piedras Negras con capacidad para mil personas.

Alberto Xicoténcatl Carrasco director del albergue local, dijo que si bien es oportuno y de celebrarse que el gobierno municipal y la federación asuman corresponsabilidad en el tema migratorio.

Sin embargo, señaló que no queda claro cómo es que el Instituto Nacional de Migración que es una autoridad que tiene la obligación de detener a estos flujos, vaya a operar un albergue.

“Me parece que el INM es quien es quien va operar el albergue por lo que la pregunta es si tiene la técnica para poder atender estos flujos y estos campamentos o albergues. Si bien el INM tiene experiencia, la tiene en centros de detención”, explicó.

Por eso calificó de complejo que una autoridad federal como esta se encargue de una asistencia humanitaria.

Lo anterior en referencia a las declaraciones de la alcaldesa de Piedras Negras Norma Treviño Galindo la semana pasada donde anunció que se cedería un terreno para que el Instituto Nacional de Migración opere un albergue para más de mil migrantes.

Indicó que tal vez podría ser el Grupo Beta el que se encargue de este centro ya que ellos tienen experiencia en rescates y asistencia en el desierto y el rio de los migrantes.

“Me parece que el manejo de más de mil o cerca es sumamente complejo no es solamente alimento, sino que esos espacios sean dignos, con alimentación balanceada y que niños y niñas accedan a la educación”, insistió.

Alberto Xicoténcatl Carrasco también destacó que no se debe de criminalizar a los grupos migrantes que llegan a esta ciudad, sino que se deben de proteger y ayudar. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)