«Aulas Alebrijes»: al rescate de la educación de niños y adolescentes

Dentro de la Universidad Carolina, por medio de su iniciativa «Distrito Carolina», hace un año se instaló el proyecto «Aulas Alebrijes» con el que niños y adolescentes de sectores como Santa Anita, Ojo de Agua, Bellavista, San Lorenzo y Águila de Oro, pueden acudir sin costo para mejorar en las materias escolares que no vayan tan bien.

«Aulas Alebrijes nació en el 2021, después de escuchar a las madres de familia del barrio expresando este rezago que traen sus niños debido a la contingencia sanitaria. Nos hemos encontrado con niños de 10 o 12 años que no han aprendido a leer, sumar o restar y debido a eso lanzamos un pilotaje de Aulas Alebrije, donde les damos asesorías de matemáticas, lecto-escritura y arte con aprendizaje basado en juego», dijo en entrevista para El Heraldo, Ana Sofía Olguín Díaz, directora de «Distrito Carolina».

«Ya después de pilotearlo en octubre, lo lanzamos de nuevo entre febrero y marzo, ya con más niños y más voluntarios involucrados en el proyecto. Todo esto se hace en las instalaciones de la Universidad Carolina», agregó.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Más allá de una regularización académica, en «Aulas Alebrijes» se motiva a sus participantes a encontrar el gusto y la pasión por seguir estudiando, lo que a largo plazo previene que estos menores abandonen la escuela, terminen en las calles o incurran en alguna actividad delictiva.

«Los voluntarios, que son alumnos de la Universidad Carolina, son capacitados por profesionales de Enseña por México, que es una organización aliada de la Universidad. Reciben capacitación y seguimiento durante toda la implementación del programa, dándoles asesorías con sus planeaciones y revisando que todo este orientado en que los niños recuperen el amor por aprender», detalló.

En este ciclo escolar alrededor de 50 beneficiarios que cursan primaria y secundaria asisten cada lunes de 4:30 a 6:30 de la tarde a «La Escuelita», como ellos mismos han bautizado popularmente este proyecto sin fines de lucro.

PUERTAS ABIERTAS

Las familias interesadas en que sus hijos formen parte de la comunidad «Alebrijes» pueden enviar un mensaje a la página de Facebook «Distrito Carolina» para obtener información más detallada de cómo hacerlo.

«Aulas Alebrijes no tiene ningún costo, el único requisito es que vivan en los barrios que entran en el Distrito Carolina, los cuales son Santa Anita, Ojo de Agua, Bellavista, San Lorenzo, Águila de Oro. Sólo tienen que llevar un comprobante de domicilio y la boleta del último período del niño o de la niña, para comprobar que están estudiando», mencionó.

«Para las mamás ha sido ver en sus hijos que tienen ganas de venir a La Escuelita y convivir con niños de diferentes escuelas y diferentes maestros para aprender cosas. En los niños hemos notado que tenían muchas ganas de recibir atención más personalizada porque, por salón, estamos teniendo máximo 20 niños y están cuatro voluntarios a cargo en cada salón». (OMAR SOTO / EL HERALDO)