CAPITALES

 

La visión de futuro para el hidrógeno verde 

Para alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050, necesitamos crear un sistema de energía sin carbono factible y asequible a nivel mundial.  En este sentido, el hidrógeno verde juega un papel fundamental. Actualmente, la demanda de hidrógeno verde es baja, sin embargo, está aumentando muy rápidamente. Eso es gracias a los compromisos de reducción de emisiones de carbono realizados y fortalecidos en la cumbre climática internacional COP26 en noviembre de 2021, y la importancia de mejorar la seguridad energética y la asequibilidad al reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El hidrógeno verde se produce al dividir el agua en sus moléculas componentes (dos de hidrógeno en un oxígeno) a través de la electrólisis utilizando energía renovable. Es una contrapartida esencial para la generación de energía renovable, proporcionando un medio de almacenamiento de energía para superar la intermitencia y equilibrar la oferta con la demanda. Como portador de energía, también es sumamente versátil, lo que permite su uso en diferentes sectores, incluidos la industria y el transporte, y en aplicaciones domésticas.

Actualmente se desarrollan un número creciente de ambiciosos proyectos relacionados con el hidrógeno verde, mismos que darán forma al mercado al desarrollar y probar tecnologías, así como resolver desafíos de diseño, entrega y operación para enfocarse en casos de uso práctico y de esta manera, aumentar la escala del mercado. Derivado de lo anterior, se espera que todo esto impulsará a reducir el costo del hidrógeno verde hasta un punto en el que, para 2050 o antes, sea competitivo con las fuentes de energía convencionales.

De esta manera, los principales objetivos son aumentar la eficiencia de producción y reducir el costo de la electrólisis; crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento, transmisión y distribución de hidrógeno; desarrollar aplicaciones industriales y domésticas para el uso de hidrógeno puro; y construcción de infraestructura de abastecimiento de combustible para el transporte propulsado por hidrógeno. En este sentido, se llevan a cabo acciones muy específicas en diferentes países del mundo, con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para la evolución hacia el hidrogeno.

Por ejemplo, Reino Unido lleva a cabo un plan que inicio en 2020 y que apunta a para contar con 5 GW de capacidad de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2030. Eso es suficiente para producir aproximadamente 30 millones de toneladas de acero o generar energía eléctrica para 1 millón 5 mil casas. Adicionalmente, Se están desarrollando cinco clústers, enfocados en la producción y el uso de hidrógeno para minimizar los costos de almacenamiento y transmisión.

Por otro lado, NortH2 es uno de varios proyectos europeos que trabajan para desarrollar tecnologías de hidrógeno verde y construir una escala de mercado, que es esencial para reducir los costos. entregará producción, almacenamiento y transmisión a gran escala de hidrógeno verde a sectores industriales que actualmente dependen del gas natural y son difíciles de electrificar. Creará el grupo más grande del mundo de parques eólicos marinos, transmitiendo energía en tierra para producir hidrógeno verde por electrólisis y luego transportando el hidrógeno a través de infraestructura de gas convertida a centros industriales en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

La forma de cada proyecto será diferente, lo que permitirá explorar diferentes aspectos técnicos, comerciales y regulatorios. Si bien los plazos para el desarrollo de estos proyectos no aliviarán la crisis energética actual; el desarrollo, la implementación y el perfeccionamiento de soluciones de energía verde en aplicaciones industriales, de transporte y domésticas contribuirán a la resiliencia energética futura y a la protección contra las crisis de precios.

 

Twitter: @pacotrevinoa