Parras.- Con la ausencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunieron representantes del Gobierno del Estado y Municipio con ejidatarios de Parras de la Fuente y miembros de la Asociación de Usuarios del Agua, donde se dio como primer acuerdo la firma de un pacto de no agresión ante el conflicto desatado por el acceso al agua de riego de la acequia.
En las mesas de diálogos, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que la petición más sentida de los involucrados es la presencia de la dependencia federal para dirimir una serie de acusaciones de la existencia de pozos clandestinos en esta ciudad.
Fue durante la mañana de este jueves que se dio esta reunión donde estuvo el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, el Alcalde de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara, regidores y pobladores afectados por el conflicto del agua.
El funcionario estatal recordó que no es la primera vez que surge este conflicto, el cual dejó claro no tienen nada que ver con grupos armados o de la delincuencia, sino que es un problema de locales por el derecho que les corresponde de ciertos metros cúbicos de agua para riego.
Señaló que no estuvieron los dueños de la Casa Madero, que es una de las partes señaladas en conflicto con los ejidatarios, ni tampoco el árbitro de esta competencia que sería la Comisión Nacional del Agua federal.
“Finalmente, aquí está la mayor parte de las partes involucradas, entonces el primer acuerdo que se está tomando es que los que estamos sentados ahí esgriman su derecho todos los ejidatarios y pequeños propietarios”, manifestó De las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno estatal precisó que de ahí se formará un padrón, para que, junto con el Municipio, se forme una comisión con los ejidatarios que se sienten afectados.
“Otro de los acuerdos que de puño y letra firmamos es una petición muy sentida a Conagua y a la representación que le corresponde, para que puedan venir a verificar una circunstancia que señalan, que hay muchos pozos clandestinos ilegales perforados sin la anuencia de esta dependencia”, concluyó.
Finalmente se decidió tener una reunión el próximo martes en la que tienen la esperanza que hay en la mesa autoridades federales.
Durante esta semana Casa Madero, empresa vitivinícola del Pueblo Mágico de Parras, acusó de incursión de grupos de hombres a sus instalaciones y campos de riego por lo que decidió suspender el acceso a visitantes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA23 noviembre, 2024Educación financiera para niños y jóvenes, plantea diputado Carlos Robles
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo