LAS CINCO FINANCIERAS

 

1.-Se viene una revolución financiera en la industria automotriz pues están considerando un modelo de fábricas inteligentes para mejorar sus operaciones y bajar los costos de producción, además de estar lista ante los desafíos del futuro y el cambio climático. México es un importante campo de pruebas en esta materia y de entrada mucho tiene que ver con el armado de vehículos eléctricos.

 

2.- A pesar de subir en 300 puntos base la tasa de interés desde junio del año pasado y el esfuerzo del gobierno con la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía puesto en marcha sobre la hora, parece que ahora la preocupación oficial se basa en un desanclaje de las expectativas de crecimiento e inflación, incluso todo indica que el Banco de México se inclinará a un incremento en 75 puntos base en la decisión que se publicará el 23 de junio, por lo que la tasa llegaría a 7.75% y todavía con cuatro reuniones más programadas para el año.

 

3.- Analistas financieros han recomendado varios instrumentos de inversión para que no se pierda el poder adquisitivo de nuestro dinero a raíz de las altas tasa de inflación que vivimos en México y que hacen que completemos menos productos y servicios con nuestros ingresos, estos son: Cetes a un año que pagan 5.20 por ciento de rendimiento, Udibonos que paga un rendimiento  a la par de lo que sube una inflación, Fibras que inviernen dinero en bienes raíces y pagarés bancarios a largo plazo.

 

4.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la construcción representa el 68 % de la inversión privada total que se genera en el país, el problema es la falta de empuje en la inversión residencial. Así mismo la inversión pública creció en 2021 muy poco ya que llevaba 11 años con tasa negativa.

 

5.- El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue repercutiendo sobre las cadenas globales de valor que afectan de sobre manera las exportaciones y prueba de ello es el déficit que presentó la balanza comercial de México al cierre de abril, el cual fue la más alta al menos en los últimos 32 años superando los 9,000 millones de dólares. De acuerdo  datos del INEGI las exportaciones sumaron 47,811 millones de dólares y las importaciones subieron un 5.20%.