“Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros. Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron y hoy vemos ese descuido», dijo el alcalde Román Cepeda
La mañana de este lunes, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, informó que este municipio atraviesa por una crisis en el abasto de agua, al no contar con la suficiencia del vital líquido a raíz de omisiones y descuidos en la prestación de este servicio «a lo largo de años anteriores».
«Torreón, en este momento, no tiene agua suficiente. Es un problema serio que reconocemos y al que le estamos haciendo frente de manera prioritaria. Pero, como todos los problemas, tiene solución. La crisis de agua que tenemos fue causada por omisión y descuido en la prestación del servicio a lo largo de años anteriores», mencionó en rueda de prensa que se difundió por sus redes sociales.
«No siguieron la planeación recomendada e ignoraron las consecuencias. Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros. Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron y hoy vemos ese descuido», ahondó.
El edil aseguró que ya está en curso una investigación para dar con los responsables de esta problemática que afecta a la ciudadanía local, en quienes aseguró que se aplicará todo el peso de la ley.
«Lo estamos investigando. Les digo, iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias. Por otra parte, si bien hemos redoblado esfuerzos, las obras de excavación, licitación y demás proceso, llevan tiempo; y aunque hemos avanzado aún no se ha podido cumplir el abasto al 100 por ciento en este momento», externó.
PLAN DE ACCIÓN
Ante esta situación, el munícipe dio a conocer un plan con diversas acciones para contrarrestar la falta de agua en esta cabecera municipal, entre las que figuran aumentar el número de perforaciones para tener nuevos pozos, de los cuales cinco ya están en funcionamiento y tres más se habilitarán antes de concluir este 2022.
Tras precisar que los nuevos pozos ya en operación se encuentran en colonias Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas y Victoria, el edil agregó que se perforarán anualmente hasta ocho pozos más para garantizar el suministro del vital líquido.
A su vez, anunció que se dará mantenimiento a los 40 pozos activos en el municipio y se implementará un programa de reparación de fugas por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, cuyo call center ya estará disponible las 24 horas del día, además de poner en circulación 16 pipas para abastecer de agua a sectores vulnerables y cuatro más para dar servicio a instituciones de primera necesidad como hospitales y escuelas.
Aunado a lo anterior, indicó que el Ayuntamiento de Torreón se encuentra en búsqueda y concretando convenios con empresas laguneras particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red de agua. El alcalde enfatizó que también se impulsará un programa de venta de tinacos a bajo costo y se realizarán visitas a restaurantes, bares y escuelas, a efecto de invitarlos a que coloquen en sus sedes instalaciones ahorradoras de agua.
Por último, remarcó que una vez puestas en marcha estas acciones se comenzará a expedir multas económicas a quienes dañen infraestructura hídrica y se convocará a los habitantes de Torreón a regar áreas verdes con agua tratada para no desperdiciar la potable, al precisar que en este municipio se desperdician alrededor de 900 litros de agua por segundo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Plasman la Catedral de Santiago en murales de Basílica en el Vaticano
- COAHUILA21 noviembre, 2024Designa gobernador Manolo Jiménez a Hugo Gutiérrez como secretario de Seguridad en Coahuila
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tiene Universidad Vizcaya en Saltillo colecta de juguetes y dulces
- SALTILLO21 noviembre, 2024Facilita DIF Saltillo más de mil aparatos y cirugías de cataratas a personas en situación vulnerable