Ciudad de México.- Al menos 11 personas fueron asesinadas la noche del lunes, en su mayoría mujeres, luego de ser baleadas por un grupo armado en la cuidad de Celaya, en el estado de Guanajuato, conformaron este martes las autoridades locales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya explicó a Xinhua que el comando armado de civiles disparó e incendió dos bares y un hotel de la localidad, con saldo preliminar de siete mujeres y tres hombres fallecidos, mientras que una tercera persona falleció este martes en un hospital.
«Lamentamos profundamente los hechos» dijo a medios la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García.
La funcionaria explicó que desde lo ocurrido, las autoridades de la localidad establecieron una mesa de seguridad para revisar la situación y «atender a los familiares de las víctimas», además de solicitar a la Fiscalía de Guanajuato esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con la prensa local, el ataque ocurrió cerca de las 22:00 hora local del lunes (04:00 GMT del martes), luego de que habitantes del lugar fueron los que dieron aviso a las autoridades al escuchar los disparos y llamar a la línea telefónica de emergencias.
Al lugar de lo ocurrido, donde un grupo criminal se adjudicó los hechos al dejar mensajes en cartulinas colgadas, acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad y protección civil, que acordonaron la zona.
Guanajuato es el segundo estado mexicano con mayor número de homicidios dolosos al registrar al menos 277 hasta abril pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca