Comercian en redes sociales arma de la Revolución

Una pistola, aparentemente de la época de la Revolución mexicana, fue puesta en venta en páginas de Facebook en Saltillo, luego de que el vendedor explicó que la había encontrado enterrada en un predio del Pueblo Mágico de Arteaga.

La publicación llamó mucho la atención y hasta este viernes el arma de fuego fue marcada como “vendida” en la página “Se Vende por que se Vende Saltillo” se pudo ver en la descripción: “Pistola encontrada enterrada; está como me la encontré cerca de aquí de Saltillo en el Pueblo Mágico (Arteaga)”.

Al consultar al historiador Carlos Recio Dávila, dijo que se puede tratar de una Colt que puede ser de finales del siglo 19 o de la época de la Revolución, entre 1910 y 1917.

‘SU VENTA NO ES ILEGAL’

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dejó claro que no se está prohibido vender una arma histórica encontrada o heredada, aunque subrayó que lo que sí es que el artículo debe tener un registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Todos los bienes que no sean arqueológicos o paleontológicos se consideran históricos, en este caso de esta arma en caso que fuera del siglo 19 no tendrían por qué no venderse, dado que las venden de diferentes temporalidades en casas de antigüedades”, explicó el delegado del Instituto, quien aclaró que si no existe ese registro sí hay un problema.

“… Si no sí se meterían en un problema. Sedena tiene un apartado exclusivo para las armas históricas que registran con nosotros. El que la quiera vender, que era de su abuelito o si se la encontraron, ok, el problema es que tienen que verlo con Sedena, que esté registrada el arma”, puntualizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)