Solicitan informes sobre el estado actual del Lago de la Ciudad Deportiva de Saltillo

 

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos un acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para solicitar de manera respetuosa al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, para que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, informe del estado actual del Lago de la Ciudad Deportiva, de Saltillo.

La Comisión antes mencionada, en atención a una petición ciudadana, propuso este acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, en la décima primera sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura.

En su acuerdo, las y los diputados de esta Comisión señalan que la importancia de los lagos radica en que son fuente de vida y fuente económica y de recursos para el lugar en el que se localizan, y que además, pueden ser una fuente inagotable de vida y de recursos, si se hacen esfuerzos en mantenerlos en buenas condiciones y protegerlos ante los peligros que suponen las actividades humanas, así como los fenómenos naturales.

Los principales peligros que se plantean para la conservación de los lagos, son la contaminación con el uso pesticidas, herbicidas y otros productos tóxicos, así como factores climáticos propiciados tanto por los fenómenos antropogénicos -actividades humanas que tienen efectos sobre la naturaleza, como la creciente urbanización-, que producen cambio climático, así como los fenómenos naturales que originan sequías y desertificación en el planeta.

“En resumen, la desaparición de los lagos conllevaría a la desaparición de numerosos ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y de recursos económicos”, señala en su acuerdo esta Comisión.

Es por ello que las diputadas y los diputados en el acuerdo, consideraron importante conocer la situación actual del lago de la Ciudad deportiva, que administrativamente depende del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, (INEDEC). (EL HERALDO)