Busca asociación prevenir suicidios en estudiantes con creación de consejerías psicológicas 

 

El proyecto está dirigido a primarias y secundarias de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga

El Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano (INTRA) Asociación Civil, enfocado en brindar atención psicológica a familias y población estudiantil de la Región Sureste de Coahuila, busca crear departamentos de consejerías psicológicas al interior de primarias y secundarias de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, cuya función principal sea prevenir suicidios en alumnos y brindarles acompañamiento para fomentar su salud mental y emocional.

Sobre esto, Javier Enrique Martínez Becerra, titular de la División Académica de INTRA, detalló que el proyecto pretende que sean los propios maestros de las instituciones educativas quienes operen dichos espacios por medio de capacitación previa que les permita conocer a fondo la problemática de la ideación suicida y cómo detectarla en sus educandos.

«A través de este departamento de consejería se atiende a los alumnos con problemáticas urgentes pero también se capacita a los docentes para que puedan tener una mayor apertura a escuchar a los alumnos, para que puedan ser sensibles a las problemáticas, para que puedan ser flexibles a la hora de la delegación de actividades porque, al final del día, es un factor de riesgo psicosocial», indicó.

Enfatizó que la instauración de estos espacios y asesoría por parte de profesionales de la salud mental de INTRA no tiene costo, por lo que invitó a los interesados en este modelo a obtener mayor información enviando mensaje vía WhatsApp al 844 443 9987 o escribiendo a la página de Facebook «INTRA Académico».

«Es algo por lo que estamos apostando y es por eso que la intervención que realizamos en los centros educativos tiene que ver con la promoción de la salud mental, del conocimiento de todas estas situaciones, la capacitación de los docentes para la identificación de riesgos, la oportuna atención y el trabajo de prevención y atención a través de un departamento de consejería psicológica», remarcó.

«Muchas veces se quieren solucionar problemas de la salud mental con una sola visita al psicólogo, con un taller en las escuelas o con una plática y esas intervenciones terminan siendo infructíferas, principalmente porque el trabajo en salud mental debe ser continuo y permanente». (OMAR SOTO / EL HERALDO)