ACONTECER

CERO CASOS, CERO DEFUNCIONES

 Este lunes el reporte que emite a diario la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que no hubo ni un solo caso nuevo de Covid-19 ni tampoco hubo defunciones por esa causa en el estado. Magnífica noticia, ojalá así siga.

Ante estas buenas noticias, no extraña que el gobernador MIGUEL RIQUELME haya anunciado el programa de retiro gradual de cubrebocas en espacios cerrados en la industria, el cual seguramente muy pronto se irá extendiendo a todos los espacios cerrados en general.

TAXI GUARDIÁN

Excelente iniciativa de la alcaldesa de Piedras Negras, NORMA TREVIÑO, al poner en marcha el programa Taxi Guardián Mujer, exclusivo para el traslado de mujeres, con servicio las 24 horas del día, y que está enfocado a brindarles a las usuarias mejores condiciones de seguridad. Una buena idea, para replicar en otros municipios del estado.

CONAGUA SE CONTRADICE

En un oficio con fecha 14 de marzo de 2022, dirigido a la CEAS con respecto a la presa Palo Blanco, CONAGUA determinó textualmente: “Ponerla fuera de servicio de manera inmediata, mediante un tajo en la cortina y restituir las condiciones naturales de escurrimiento. Sin embargo, el domingo la propia CONAGUA mandó un boletín de prensa, en el cual asegura que nunca pidió que se demoliera la presa.

Pero tal como lo expresó la CEAS de TOÑO NERIO en un comunicado este lunes, abrir un tajo en la cortina ocasionaría la destrucción de la presa. Es decir, CONAGUA si pidió que se destruyera, aunque ahora lo nieguen. Pero destruirla, ocasionaría un gravísimo daño al medio ambiente, y eso no se debe permitir. Por eso tantas voces se han unido para exigir a CONAGUA que cambie su decisión. Ojalá que así sea.

EN PAZ DESCANSE

Falleció este lunes en Torreón don Alejandro Pérez de la Vega, padre del exalcalde de ese municipio, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ. Descanse en paz.

CORRUPCIÓN ESTILO 4T

En SEGALMEX, dependencia gubernamental creada en este sexenio que equivale a la CONASUPO de antaño, se detectó un fraude que rondaría los 10 mil millones de pesos, y que ya está bajo la lupa de la Fiscalía Especial para Delincuencia Organizada.

Cuando LÓPEZ OBRADOR —el mismo que prometió terminar con la corrupción en México— se enteró de este fraude, lo único que hizo fue cambiar a otra dependencia a IGNACIO OVALLE, quien se desempeñaba como director de SEGALMEX, como si con esta decisión se resolviera el problema. Causalmente, Ovalle fue director de CONASUPO en el sexenio de Salinas de Gortari.

La decisión de AMLO se parece mucho a las que un exobispo de Saltillo tomaba cuando se enteraba de que en la Diócesis a su cargo había algún caso de pederastia clerical: cambiaba al sacerdote responsable a otro templo, y asunto arreglado. Claro que con el tiempo el cura en cuestión volvía a las andadas en el nuevo templo, pero en vez de sancionarlo, el exobispo lo mandaba a una nueva ubicación, dónde la historia no tardaba en repetirse. Así va a ocurrir con Ovalle. El exobispo nunca pudo acabar con la pederastia, así como AMLO tampoco ha podido acabar con la corrupción. No se puede tapar el sol con un dedo.

APROBACIÓN EN PICADA

Vaya dato el que acaba de publicar la casa encuestadora Facto Métrica: tras el caso de la muerte de la jovencita Debanhi Escobar en Nuevo León, la aprobación del gobernador SAMUEL GARCÍA cayó casi veinte puntos, del 75% con el que inició su gobierno, a un 58.6% que tiene actualmente. El escándalo también afectó la popularidad del alcalde de Monterrey, LUÍS DONALDO COLOSIO, quien ahora apenas alcanza una aprobación del 43.2%, pese a que el suceso no ocurrió en su municipio.

Otro que tampoco anda muy bien en su aprobación es el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. De acuerdo con la encuesta mensual que publica el periódico El Financiero, su nivel de aprobación ronda el 56%, muy por debajo del 81% que tenía al arranque de su sexenio.

CUALQUIER SEMEJANZA

¿Quién cree usted que dijo esta frase este lunes en una entrevista con El Universal: “Yo voy a luchar, porque yo me considero de los de abajo y mi apuesta es con los de abajo, no con las cúpulas ni con la nomenclatura, que nunca he sido favorecido, protegido o promovido por ellas. Obviamente no tendré el cobijo de la cúpula. No sueño con eso, ni estoy esperando que a mí me señalen o que digan es éste. No, nunca ha sido así, perdería mi esencia, por eso yo digo, sin afán peyorativo: yo soy de los de abajo, y deseo que los de abajo me respalden y me apoyen, porque estoy muy alejado de las cúpulas”.

Si usted pensó que la frase la dijo JERICÓ ABRAMO, permítame decirle que se equivoca. Fue el morenista RICARDO MONREAL quien la pronunció, quejándose de su propio partido….vaya coincidencia…

paco1533@prodigy.net.mx