Advierte ex Ministro: Morena quiere en la cárcel a diputados, para eliminar a la oposición

   Lo que estamos viendo en México en este momento va mucho más allá de la retórica de la intransigencia y de la intolerancia a la que ya estábamos habituados a ver de manera cotidiana, y se inscribe en lo que podía ser una tentativa para eliminar a la oposición del Congreso”: Diego Valadés

Ciudad de México.- El ex Procurador General de la República y ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Diego Valadés Ríos, lanzó una advertencia en el sentido de que, si se somete a un proceso penal a los 223 diputados federales que votaron hace unos días en contra de la reforma energética impulsada por el presidente López Obrador, estos pudieran ser suspendidos de su función en la Cámara de Diputados, dejando a MORENA con la mayoría absoluta en ese órgano legislativo, lo cual les permitiría modificar la Constitución a su antojo, incluso para reestablecer la reelección presidencial en México.

En una entrevista concedida a la periodista Gabriela Frías de CNN Redacción, el ex Ministro de la Corte manifestó su preocupación de que este planteamiento es una posibilidad real de que MORENA pretenda cometer una especie de fraude a la Constitución para acabar con el régimen constitucional en México.

La entrevista es la siguiente:

-Gabriela Frias: “La dirigencia de MORENA anunció que si denunciará penalmente a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma energética por traición a la patria, un señalamiento que por cierto vino desde el propio presidente. Vamos a preguntar si es un acto meramente político, que tan factible es que ocurra y se lo preguntamos a un experto, Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Permitáme ponerlo en estos términos, si lo que estamos viendo es un circo político, o realmente hay posibilidades de que una conducta que es trabajo y responsabilidad de los legisladores sea calificada como un delito de nivel de traición a la patria”.

-Diego Valadés: “En un principio todo indicaba que era parte de una posición política para desacreditar a los opositores al gobierno en el Congreso, pero progresivamente ha ido tomando cuerpo la idea, y así lo ha planteado nada menos que el presidente de MORENA, Mario Delgado, en el sentido de presentar una denuncia formal en contra de 223 diputados, acusándolos de traición a la patria. Se trata ya de algo mucho más que una simple actitud demagógica, se trata de una actitud francamente represiva y hay que tener en cuenta que las posibilidades que tienen los diputados de MORENA de expulsar a 223 diputados de oposición son posibilidades reales. La Constitución establece que, por mayoría calificada, se puede determinar por parte de la Cámara de Diputados que se proceda penalmente en contra de algún o de algunos diputados. Evidentemente MORENA tiene más que esa mayoría, de manera que podrían sujetar a disposición de la autoridad penal, y por lo mismo privar de su participación en el Congreso, a 223 diputados. Lo que estamos viendo en México en este momento va mucho más allá de la retórica de la intransigencia y de la intolerancia a la que ya estábamos habituados a ver de manera cotidiana, y se inscribe en lo que podía ser una tentativa para eliminar a la oposición del Congreso, porque lo que ahora se está planteando con relación a los diputados podrá plantearse también mañana con relación a los senadores de oposición.

-Gabriela Frías: “¿Qué defensa tienen los 223 legisladores que como parte de su trabajo de acudir al Congreso y revisar las reformas, pues es emitir un voto, con que defensa cuentan, y dentro de eso, son consideraciones más subjetivas y políticas que legales dentro de lo que dice el artículo 123 del Código Penal?”

-Diego Valadés: “Se trata desde luego del uso político de la legislación penal. Es evidente que los diputados que sean objeto de denuncia puedan ser puestos a disposición de las autoridades penales para que se determine si son culpables o no del delito de traición a la patria, que implicaría entre otras cosas una sentencia hasta por 50 años de prisión. Es evidente que no se podría substanciar una acusación semejante, pero mientras eso se resuelve, podrían pasar años, de manera que el problema que se plantea es un problema de operación política, que desde mi punto de vista hace que tengamos que prender las alarmas en el país, porque puede modificarse la composición de la Cámara de Diputados y eventualmente también la composición de la Cámara de Senadores y dar lugar a que el partido mayoritario tenga posibilidades por sí solo con sus aliados de modificar la Constitución en el sentido que deseen, así sea el de restablecer la reelección presidencial en México. De manera que este problema que estamos viviendo en México que comenzó como una anécdota, de mal gusto, pero una anécdota al fin, podría tener, estoy solamente conjeturando, un desenlace muy adverso para la vida constitucional de México”.

-Gabriela Frías: “¿Eso sugeriría una especie de golpe legislativo?”

-Diego Valadé: “Si esta conjetura que estoy formulando en este momento se llevara a cabo, tendría la característica de no romper formalmente con el órden constitucional, sino que aprovechar los elementos que la Constitución permite, y hacer una especie de fraude a la Constitución para acabar con el régimen constitucional en México sin haber afectado formalmente a la Constitución. Podría ser un diseño realmente muy malicioso y espero estar equivocado, simplemente estoy conjeturando, pero me da la impresión de que el presidente de MORENA no puede actuar por si solo y debe contar con apoyos políticos suficientes para atreverse a decir que va a presentar esta denuncia, y que en adición a ella va a solicitar el apoyo masivo de la población a través de una consulta popular. Esto ya se trata también de un linchamiento político en el que por otra parte lo que si estamos viendo es que hay una clara violación a la Constitución en cuanto a que se establece por la Constitución misma que ningún diputado ni ningún senador puede ser objeto de ningún tipo de represalia ni de interpelación con motivo de las decisiones que haya tomado en su calidad de legislador, y el propio presidente de la Cámara de Diputados estaría obligado a defender a sus correligionarios, pero lejos de ello, se está solidarizando con los planteamientos de linchamiento público en contra de 223 diputados. (Información de CNN)